Lo confirmó la fiscalía y se investiga, además, a Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Macri. Es en el marco del envío de armas a Bolivia para apoyar al golpe de Estado contra Evo Morales.
La investigación por el envío de armas a Bolivia sigue adelante. Esta vez, el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó al ex jefe de Gabinete Marcos Peña y al ex Canciller Jorge Faurie, ambos de la gestión de Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia en 2019. Eso ocurrió cuando se produjo el Golpe de Estado contra Evo Morales.
En el mismo documento, el fiscal Claudio Navas Rial también imputó al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, al impulsar la ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por funcionarios del gobierno nacional. “Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña; al canciller, Jorge Faurie; y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; en cuanto a una supuesta participación”, sostiene la imputación que dio a conocer la agencia de noticias Télam.
En el dictamen que presentó Navas Rial se manifiesta que los imputados habrían participado de la “organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero”. Este dictamen fue presentado ante el juez Javier López Biscayart.