septiembre de 1810
“Yo expondré nueve principios que los ingleses, es decir el pueblo mas sabio en el comercio, proponen en sus libros para juzgar la utilidad o la desventaja de las operaciones de comercio:
La exportación de lo superfluo es la ganancia más clara que puede hacer una nación.
El modo mas ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra, es ponerlas antes en obras o manufacturas.
La importación de las materias primas extranjeras para emplearse en manufacturas, en lugar de sacarlas manufacturadas de sus paises, ahorra mucho dinero y proporciona la ventaja que produce a las manos que emplean en darles una nueva forma.
El cambio de mercaderías contra mercancías, es ventajoso en general, salvo los casos en que es contrario a estos mismos principios.
La importación de las mercancías que impiden el consumo de las del pais o que perjudican el progreso de las manufacturas y de su cultivo, llevan tras de si, necesariamente, la ruina de una nación.
La importación de las mercaderias extranjeras de puro lujo en cambio de dinero, cuando este no es un fruto del pais como es el nuestro, es una verdadera perdida de tiempo.
La importacion de las cosas de absoluta necesidad, no puede estimarse un mal, pero no deja de ser un motivo de empobrecimiento para una nación.
La importacion de las mercaderias extranjeras para volver a exportarlas enseguida, procura, a quienes lo realizan, un beneficio real.
Es un comercio ventajoso, dar sus bajeles a flete a las otras naciones.”
Belgrano aún, pasados mas de doscientos años, nos sigue enseñando la importancia de las exportaciones y el valor agragado para nuestra economía.
Fuente:”Asociación Belgraniana de Morón – 2021 – 25 aniversario”