“Se puede observar un crecimiento respecto del mes anterior, por encima de lo que habíamos presupuestado toda vez que habíamos hecho un presupuesto prudente por la pandemia”, informó este viernes la ministra de Hacienda local, Marisa López.
Según los números oficiales, en agosto Hacienda había previsto recaudar 8.244 millones de pesos, pero dado que hubo vencimientos de los pagos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, embolsaron 10.681 millones, lo que se traduce en un 29,5% más de lo presupuestado.
La ministra, en diálogo con radio Estación Claridad, dijo que si se compara con el año anterior el incremento es del 67% pero hizo una salvedad: “con un año totalmente atípico porque el primer semestre del año anterior tuvieron una caída muy importante por plena pandemia, no es relevante comparar porque ahora tenemos más apertura de actividades. Si se compara 2019 con 2020 estamos a raya con la inflación acumulada de ambos años, al menos no se pierde con la inflación en este momento”.
El acumulado por recaudación asciende a alrededor de 80 mil mlllones de pesos, mientras que el presupuesto provincial de este año es de 128 mil millones de pesos, “con lo que estaríamos dentro de lo previsto”, dijo la ministra. A esto hay que adicionar convenios de obras firmados con el Gobierno Nacional cuyas transferencias se están cumpliendo e incrementan el presupuesto, remarcó.
Es una recuperación que se mantiene desde el mes de enero, destacó la funcionaria. “Esto nos va permitiendo tener acciones por encima de lo que habíamos previsto” y destacó por ejemplo la política salarial del Gobierno. Hacienda acaba de completar el 50% de suba a estatales pactado en marzo, después de adelantar en agosto el último tramo de 7% que era para octubre, además de dar aumentos para contratos y asignaciones familiares.
Fuente:https://www.tiempodesanjuan.com/