La ciudad de Montevideo, con el ex-virrey Francisco Javier Elío como gobernador, fue el centro de la resistencia realista en el Plata. En cuanto a las demás villas y la campaña de la Banda Oriental respondieron enseguida a la Junta; pero ésta, abarcando el peligro, resolvió proceder militarmente, ya que la misión conciliadora de Juan José Paso había fracasado.
Martín Rodríguez fue enviado desde un principio a la costa del Uruguay con órdenes de fomentar la revolución. En febrero de 1811, Artigas ofreció su cooperación a Buenos Aires, desde donde se le enviaron auxilios de armas, dinero y también se le otorgó el grado de comandante.
Varios caudillos orientales produjeron levantamientos, hasta dominar toda la campaña oriental. La Junta de Buenos Aires, a fin de coordinar esas fuerzas, ordenó a Manuel Belgrano abandonar el Paraguay y trasladarse con sus tropas hacia la Banda Oriental. El 9 de abril de 1811 llegó a Concepción del Uruguay con un refuerzo de 860 hombres. Enseguida, le envió un oficio a José Artigas en el que lo nombró Segundo Jefe del Ejército Auxiliador del Norte. Unos días antes, la vanguardia patriota, al mando de Miguel Soler, se apoderaba del pueblo de Soriano, derrotando a los realistas que allí estaban resistiendo.
Belgrano llegó a Mercedes a mediados de abril, en donde consiguió reunir unos 3.000 hombres. Enseguida organizó metódicamente las operaciones: Manuel Artigas insurreccionaría el Norte de la Banda Oriental, José Artigas con 500 hombres operaría el centro y Venancio Benavídez, con otros 800 se dirigiría a Colonia. Pero el objetivo esencial era el ataque a Montevideo.
Benavídez, después de vencer a los realistas en San José (25 de abril de 1811), tomaba la Colonia, replegándose su guarnición a Montevideo. Y aunque Manuel Artigas ocupó una vasta zona, la acción fundamental la realizó José Artigas el 18 de mayo en las Piedras, siendo ya segundo al mando por decisión de la Junta de Buenos Aires.
En esta operación, intervinieron también patricios y pardos de Buenos Aires y 600 soldados de caballería orientales; en cuanto a los realistas, al mando del capitán de fragata José de Posadas, sumaban más de 1200 hombres bien preparados. El jefe español tomó la ofensiva, pero José Artigas, con una serie de maniobras lo rodeó y después de cinco horas de lucha, consiguió un triunfo decisivo tomándole más de 500 prisioneros.
La victoria de Las Piedras abrió paso al sitio de Montevideo, que se inició el 1 de junio de 1811. El ejército patriota dejó de estar al mando de Belgrano y pasó a las órdenes de Rondeau. Luego de un largo sitio y de incesantes combates, el 23 de junio de 1814 se produjo la rendición de la plaza de Montevideo y el Río de la Plata quedó libre de enemigos de la Revolución.
Fuente:”Asociación Belgraniana de Morón – 2021 – 25 aniversario”