El 15 de septiembre de 1816, siendo jefe del Ejército del Perú Belgrano y gobernador de Salta Güemes, los capitanes Agustín Rivera y Diego Cala con el ayudante Falagiani y el teniente Justo Gonzales y 42 soldados, en una noche de luna, se batieron en los campos de Colpayo (cercano a la actual ciudad jujeña de Abra Pampa) contra el teniente coronel Pedro Zabala que tenía a sus órdenes dos capitanes, 125 soldados, un secretario y doce mujeres.
El resultado fue netamente favorable para las tropas de Rivera y Diego Cala.
Tras el triunfo, los locales que solo habían perdido la vida de un solo hombre, se apoderaron de las pertenencias de su enemigo, como 35 fusiles, 12 bayonetas, 4 pistolas, 2 sables, 20 cartucheras, 450 cartuchos a bala, 35 piedras de chispa, 12 lanzas, 2 cajas de guerra, tres tiendas de campaña, 40 mulas y 5 caballos.
En el ataque sorpresa logran matar a Zabala, quien no habiendo querido rendirse murió a manos del valeroso Rivera, el capitán Andrade y 15 soldados, tomando prisioneros al capitán Fructuoso Zenteno, un paisano y 12 soldados.
En la transmisión de la noticia de la gran victoria se meritan las acciones de Diego Cala, -que también se destacara en la batalla de Puesto del Marquéz- José de la Cruz Obando, de los cabos del regimiento José Santillán y Dámaso Miranda.
Enterado el gobernador Güemes, le comunica a Belgrano quien a su vez informó al director supremo Juan Martín de Pueyrredón que le respondió: “Enterado y dénseles las gracias por conducto del general a nombre del gobierno y que proponga el capitán general el premio a que juzgue, se han hecho acreedores los oficiales y jefes que concurrieron a tan gloriosa acción”.
Seguidamente la victoria de Colpayo fue celebrada en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1816 y en 1893 su nombre fue impuesto a una calle del barrio de Caballito.
En 2016 al cumplirse el bicentenario de la batalla, se declaró al día como “fecha histórica” por el Deliberante de Abra Pamapa. Geográficamente el lugar determinado donde se cree fueron sorprendidos los realistas mientras descansaban, se ubica a 12 kilómetros al este de Abra Pampa, en la comunidad de Puerta Potrero, actual propiedad de Verónica Toconas, tomando como referencia el punto norte de la ciudad. El lugar es una pequeña hollada con ciénegos, al pie del cerro, siendo muy propicio para el resguardo y alimentación a caballos y mulas.
Cerca del mediodía de aquel día, comenzó el arribo de una importante cantidad de gente, entre ellos autoridades gubernamentales, como el Intendente de Abra Pampa, referentes de centros gauchos, Gendarmería Nacional, miembros del Concejo Deliberante, comunidades aborígenes y sus autoridades, y una importante cantidad de banderas de ceremonia que representaron a escuelas de la región.
Previo al acto protocolar se desarrolló el homenaje a la Pachamama, quedando conformado una apacheta (mojón de piedras), siendo desde ahora el símbolo de la “Batalla de Colpayo” y su homenaje a los 200 años del trascendental hecho que se producía dos meses después de la declaración de la Independencia en Tucumán.
En el acto fueron reivindicados por su lucha y coraje el Capitán Diego Cala y Agustín Rivera. Luego de los discursos de las autoridades, los 200 años de la Batalla de Colpayo fueron declarados como “fecha histórica” por el Honorable Concejo Deliberante de Abra Pampa, la ordenanza fue entregada de la mano de los propios concejales.
Fuente:”Asociación Belgraniana de Morón – 2021 – 25 aniversario”