Se ubica dentro del núcleo urbano y contempla el desarrollo de un espacio institucional y de servicios para los socios de la institución para continuar con e desarrollo del trabajo activo en la promoción y difusión para el posicionamiento de San Juan como destino sede de eventos.
Durante la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Turismo, se inauguró una nueva sede institucional del San Juan Bureau. Este lugar será un espacio para reuniones entre los socios, para recibir consultas y asesorar asociaciones y empresarios privados que quieran asociarse y/o preguntar por el calendario de eventos registrados, asesoramiento sobre la organización de un evento, información de infraestructura y servicios que ofrece la provincia, entre otros servicios.
En esta ocasión, participaron de la actividad la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora ejecutiva de la institución, Carolina Turcato; la comisión directiva y empresarios privados del rubro.
El edificio ubicado en avenida Central y Sarmiento, cuenta con oficinas para el directorio, oficinas técnicas y de relaciones institucionales, área de sanitarios, sala de reuniones, escritorios para socios y office de servicio.
La iniciativa de esta sede surgió para cubrir la necesidad del Bureau de Eventos en la provincia, a través de un convenio conjunto. De esta manera, el Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante la concreción de este espacio con el fin de montar una sede única que permitirá la relación público-privado, en materia de captación de eventos.
Este espacio será administrado por la institución y tiene como finalidad establecer nexos para el desarrollo de eventos, reuniones y capacitaciones que provengan del estado y del sector privado.
Así mismo se consideró dentro del espacio un área destinada a brindar las herramientas de gestión que posee el gobierno provincial para el mejor aprovechamiento y desarrollo de la industria de eventos en San Juan, difusión de líneas de crédito, programas y financiamientos.
Cabe recordar que el Bureau trabaja activamente en la promoción y difusión para el posicionamiento de San Juan como Destino Sede de Eventos. Esta labor se desarrolla en equipo entre el sector privado, público y universidades, y es fundamental para el crecimiento de San Juan en el mercado de turismo de reuniones. La gerencia a cargo de su directora y el resto del equipo conformado por representantes de las diferentes cámaras, asociaciones y colegios dentro de la provincia.
Sobre el turismo de reuniones
El Turismo de Reuniones, llamado mundialmente Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions) o Turismo de Eventos, es el segmento del Turismo de quienes viajan para asistir a una reunión o actividad grupal, como congresos, convenciones, ferias, exposiciones, conferencias, eventos deportivos y eventos en general.
La Organización Mundial de Turismo reconoció en el Turismo de Reuniones un segmento de suma importancia con un constante crecimiento, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas.
En el caso de San Juan, en los últimos años viene registrando un fuerte y sostenido crecimiento de este segmento. Así, desde 2016 a 2019 creció un 554 %; pasando de tener 70 a 458 eventos registrados. La pandemia paralizó los movimientos de personas y estableció nuevas fronteras físicas a estos movimientos. El primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, el turismo de reuniones creció un 35%.
Posteriormente, desde mediados de marzo de 2020, la provincia ingresó a fase 1 y se prohibió la realización de eventos y reuniones. Este segmento del turismo no pudo seguir trabajando como venía. Actualmente, bajo estrictos protocolos, se va reanudando de a poco la actividad y se comenzó a reactivar nuevamente en el calendario provincial.