Después de que dos enfermeras fueron suspendidas por negarse a asistir una IVE, allegados a las profesionales de la salud se manifestaron en las puertas de la clínica donde trabajan y acusaron a las autoridades del lugar de imposición ideológica y de violencia laboral.
En ese marco, una de las enfermeras implicadas en el hecho, Karen Balmaceda, aseveró que su objeción de conciencia no fue respetada y expresó que tarde o temprano este tipo de incidentes sucedería ya que, según aseguró, todo el personal es objetor de conciencia. “Todo el personal es objetor de conciencia. Qué necesidad de exponernos así, cómo no hay un protocolo que prevea estas cuestiones”, sostuvo.
En medio del reclamo, Balmaceda, que fue sancionada por “abandono de persona” junto a su compañera Victoria Soria, explicó que en todo momento asistieron a la paciente que se sometería a un aborto, pero que cuando fueron solicitadas para ayudar con el legrado se opusieron a ello. “Se hizo una asistencia, le dimos medicamentos, pero técnicamente no quisimos colaborar”, dijo.
“Nos negamos y la jefa médica nos llamó. Entonces mi compañera, por miedo a alguna represalia, lo tuvo que hacer de forma obligada. Me dijo ‘puse la chata y cerré los ojos'”, contó la enfermera que después de lo sucedido fue suspendida por 8 días, mientras que Soria recibió dos días de castigo.
Acorde explicó Balmaceda, tanto ella como su compañera y demás personal de enfermería se encuentran en la lista de objetores de conciencia. “Ni bien salió la ley del aborto, notificamos a la clínica con una declaración jurada dando a conocer nuestra postura”, explicó.
En ese sentido, la enfermera indicó que debería existir un protocolo de la clínica para abordar este tipo de situaciones puesto que la misma ley exige que haya personal completo, entre médicos y enfermeros, para realizar una IVE.
A la espera de una respuesta por parte de las autoridades, la enfermera que hace más de 3 años que trabaja en la clínica señaló que el tema será tratados con abogados en la Justicia, ya que consideró que sus derechos no fueron respetados.