Uno de los peores delitos contra las personas es la violación. El abuso sexual. Y una joven sanjuanina de apenas 16 años fue víctima de este aberrante hecho. Por eso este miércoles en la Sala 9 del Sistema Acusatorio, al leer la sentencia y fundamentos contra el sujeto que violó en reiteradas ocasiones a la joven desde que tenía 14 años hasta casi los 16, los magistrados que lo condenaron, además, le dejaron un mensaje a la víctima.
“Nosotros fuimos los jueces que intervenimos en la causa judicial a raíz de tu denuncia. Queremos que sepas que el proceso ha terminado y la persona que te ha lastimado va a estar detenida en la cárcel durante un largo tiempo”, dijo Federico Rodríguez, el juez que presidió el tribunal.
“Apreciamos tu coraje, porque a pesar de todo tu dolor y las amenazas que recibiste, pudiste hablar y denunciar en compañía de tu psicóloga”, continuó.
“Tus palabras fueron escuchadas y valoradas. Lo que ha permitido que esta persona no lastime más a nadie. Confiaste en la Justicia y nos diste la oportunidad para que en un breve tiempo pudiéramos llegar a una resolución; escuchándote y porque te animaste a denunciar estamos al final del proceso”, señaló el magistrado.
“Siempre hemos apreciado que sos una persona fuerte, valiente y defendiste la verdad. Seguro que vas a poder salir adelante, cerrar tus heridas con la compañía de tu familia, amigos y las profesionales que te acompañan en tu recuperación. Ya diste el primer paso, sabemos que vas a dar vuelta la página del libro de tu vida y escribirás un nuevo capítulo”, agregó Rodríguez, acompañado por María Gema Guerrero y Andrés Abelín Cottonaro.
La intención de los jueces es que la gente que sufre estos delitos y no se anima a denunciar, que lo haga. “Esto ha tenido su resultado. La escuchamos. Este legajo comenzó en mayo y ahora en octubre está resuelto con condena”, cerró.
El caso
El padecimiento de la joven comenzó a sus 14 años. Según contó en la audiencia videograbada, el sujeto era su vecino y abusó de ella cuando fue a jugar con la hija. La encerró en un dormitorio y allí cometió el abuso. La chica se negó, pero el violador la amenazó con un arma y le dijo que la mataría a ella y a su familia.
Estos acontecimientos se dieron en reiteradas oportunidades. Hasta que el padre de la víctima conoció que su hija estaba en la casa del hombre y fue a buscarla. En un principio el sujeto negó que la niña estuviera allí, aunque la Policía estaba avisada de lo que sucedía, llegó y encontró a la menor encerrada. A partir de ese momento se hizo la denuncia y comenzó la investigación para que ahora, con la condena efectivizada, este abusador pase 16 años en el Penal de Chimbas.
Espacio Publicitario