El catequista que fue denunciado por abusar de sus alumnas quedó en libertad después de que el juez de Garantías Federico Rodríguez diera lugar al pedido de su defensa y de Fiscalía. Es que la declaración de los menores en Cámara Gesell resultó clave para ello, pues ninguno de los testimonios lo habrían comprometido y, ante este nuevo escenario, la autoridad judicial consideró que la investigación continúe pero con medidas coercitivas menos graves que la prisión preventiva del imputado.
Si bien Cristian Guillén debía permanecer 5 meses tras las rejas, mientras se investigaba el caso, las pruebas producidas con las declaraciones de los menores no habrían arrojado indicios de algún tipo de abuso, por lo que tanto la abogada defensora Sandra Leveque como el fiscal Duilio Ejarque solicitaron el cese de la medida cautelar que lo mantenía al docente tras las rejas.
Tras conceder la liberación de Guillén, el magistrado Rodríguez también le ordenó al Ministerio Público Fiscal que fijara fecha y hora para que los padres de los menores que atestiguaron observen la entrevista videograbada de sus hijo. Esto se resolvió así para desterrar cualquier tipo de dudas de parte de los progenitores y por ellos mismos observen qué fue lo que dijeron a los psicólogos especializados.
“Surgen pautas que hacen posible la libertad del imputado, sin hacer en esta instancia un análisis de culpabilidad o materialidad del hechos”, manifestó el juez en su resolución y sobre el pedido al MPF agregó: “Que los padres de los niños y niñas que intervienen en este legajo tengan acceso a las declaraciones videograbadas para que puedan oír lo que han manifestado y tengan acceso a toda la información que existe, siendo éste el motivo fundamental para que hoy las partes soliciten la libertad del denunciado Guillén y yo como juez haga lugar a la misma”.
Además, el juez le prohibió a Guillén que mantuviera contacto con los denunciante como así también le impidió acercarse a menos de 500 metros a las escuelas Santa Teresita y Nuestra Señora del Tulum. Aunque la Fiscalía había pedido que el profesor de Catequesis no se presentara en ningún otro establecimiento educativo donde enseña, Rodríguez entendió que permitir eso resultaba excesivo y hasta atentaba contra sus derechos a seguir trabajando.
Para aprovechar del beneficio, el docente deberá presentarse una vez cada 15 días en sede judicial y no podrá salir de la provincia o el país sin dar aviso. “Resultan suficientes (las medidas) para asegurar el éxito de esta investigación por el término de cinco meses a contar desde el 18 de octubre del corriente”, indicó en su resolución el magistrado.
En la misma audiencia, la Fiscalía aprovechó para formalizar una nueva denuncia contra Guillén por lo que ahora son 6 las acusaciones que tiene en su contra. Los presuntos delitos en juego son de abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de encargado de la educación en perjuicio de una menor y abuso sexual simple agravado por la calidad de encargado de la educación en perjuicio de otros cinco menores.
Asimismo, la parte defensora del caso solicitó el cambio de calificación para que se eliminara el acceso carnal expuesto en una de las denuncias y, sin emitir algún tipo de resolución sobre ello, el magistrado le pidió al MPF que analizara la posibilidad.