El Gobierno de San Juan continúa desarrollando diferentes acciones en territorio, fundamentales para potenciar la contención e inclusión de las primeras infancias de todos los departamentos.
Mediante la ejecución de diversas políticas públicas, el Estado a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, es quien se encarga de garantizar la promoción de derechos de niños y niñas de hasta 3 años, gracias a los Centros de Desarrollo Infantil.
Los CDI son espacios de atención integral en donde se promueve la contención, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de convivencia y solidaridad de niños y niñas; mientras sus padres, madres y/o tutores se desempeñan laboralmente.
Comprendiendo la importancia del servicio que prestan a la comunidad, es que se continúa avanzando en la mejora de la infraestructura y la incorporación de nuevos recursos.
En ese sentido, se llevó adelante la firma de un acta convenio a través de la cual la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) proporcionará $ 3,263,600.00 destinados a jerarquizar y fortalecer a esta área gubernamental, encargada de diseñar e implementar políticas de primera infancia.
Este monto se suma a dos partidas asignadas desde Nación durante el presente año de $2.950.000 y $ 13.720.000. Esta inversión, se suma a la erogación de $80.000.000 realizada por el Ejecutivo provincial.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera y la secretaria técnica social, María Eugenia Calivar.
Los Centros que forman parte de este beneficio son:
- “Caminito de Colores”, de Pocito.
- “Entre mimos”, de Pocito.
- “Arcoíris”, de Cochagual Sur.
- “Semillitas de amor”, de Albardón.