A las alternativas que ofrece Mis Segundos 1000 Días, con la estimulación a través del juego, mediante propuestas didácticas para que los niños desplieguen sus capacidades motrices y cognitivas, se suman los Nodos de Desarrollo Infantil, que están conformados por equipos interdisciplinarios de médicos y especialistas, con unidades terapéuticas para el tratamiento de trastornos infantiles.
Actualmente está funcionando un Nodo en el Hospital de Caucete y hay 10 en proceso de formación, ya que el objetivo es que estén ubicados de manera estratégica en los tres niveles de atención para llegar a toda la provincia.
Las alteraciones en el desarrollo representan entre un 15% y un 20% de las consultas diarias en pediatría y si se realiza un abordaje oportuno, se pueden prevenir complicaciones. Por el contrario, si no son tratadas a tiempo, estas complicaciones pueden agravarse.
La directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud, Sandra Merino, sostuvo que “esto es muy importante porque permite la detección de los trastornos del desarrollo bajo el concepto de “vigilancia”, que consiste en poner en práctica una serie de acciones destinadas a detectar oportunamente a los niños en riesgo de (o ¨con sospecha de¨) padecer problemas del desarrollo y esto redundará en una serie de beneficios, entre los que se encuentra una mejor respuesta a los tratamientos instalados”.
Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, destacó que esto facilita la accesibilidad en la atención y el abordaje oportuno por diferentes disciplinas que deben intervenir. Estos Nodos recibirán el equipamiento necesario así como la ambientación infantil de las salas de espera. Asimismo, sostuvo que “es muy importante la detección precoz, ya que los trastornos del desarrollo conforman la denominada “nueva morbilidad” y es uno de los grandes desafíos en los control de los niños, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria de la salud”
Es importante detallar que con la promoción del desarrollo infantil y la detección precoz de su alteración, se:
- Previenen complicaciones secundarias.
- Disminuyen la tasa de deserción escolar.
- Mejora la respuesta terapéutica debido a la plasticidad neuronal.
- Se optimiza el rendimiento académico.
- Disminuye la posibilidad de desocupación en la vida adulta.
- Mejora la calidad de vida del niño y su familia.