La Corte de Justicia de San Juan prepara un nuevo concurso para ingresar al Poder Judicial y será diferente al último. Algunos detalles del proceso que suele concentrar la atención de cientos de sanjuaninos, se conocieron este martes.
“En principio el curso se va a dictar el año que viene, porque la Corte envió cinco proyectos de reformas (a Diputados) en su iniciativa que tiene para presentar leyes, era necesario que se dé un plan de estudios”, dijo el secretario administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Javier Vera.
El funcionario explicó que como ahora en diciembre se vence el concurso anterior, la Corte tiene la idea de en 2022 empezar con el nuevo concurso, se está esperando que se aprueben proyectos y que se incorpore el material de estudios y entonces los alumnos van a tener tres instancias. La primera es dactilografía, la segunda ortografía y el tercero que es el de los contenidos de las nuevas leyes que se van a dictar desde el Poder Judicial.
Luego vendrá el examen, que a diferencia del concurso anterior, será eliminatorio. Es que en la edición de 2018 se rindió múltiple choice de 100 preguntas y aprobando una cantidad determinada, quedaban preseleccionados en la lista de espera. Ahora se dará un curso de 4 meses y se tomará un examen eliminatorio y solo los que aprueben todo irán a lista de espera.
Sobre si habrá orden de mérito, Vera dijo que “en principio la Corte deja a todos los aprobados en lista de espera e irá llamando por perfil”. Detalló que “lo del perfil tiene que ver con la nueva modalidad de la Corte, recordemos que hoy en tribunales en un 70% no hay juzgados sino oficinas judiciales, entonces se habla de audiencias, hay que saber de administración y de programación, son distintos perfiles que se incorporan al Poder Judicial”.
¿Cuándo será la convocatoria al concurso? Vera dijo que no hay fecha todavía porque dependerá de la aprobación del paquete de leyes de la reforma, pero “calculo que en el primer semestre de 2022 eso estará concluido”, estimó.
El último concurso
En 2018, la Corte llamó a un concurso para cubrir vacantes en diferentes roles del Poder Judicial. La convocatoria dio cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Provincial, el cual regula la Admisión en el Empleo Público: “El acceso a los cargos técnicos y administrativos está sujeto a realización de concursos”. Y la Corte de Justicia se basa el artículo 207 inciso 2 de la Constitución de San Juan, el cual regula sus atribuciones y deberes: “Nombra, traslada y remueve a los empleados del Poder Judicial”.
Al lanzarse la convocatoria hubo un total de 12.668 inscriptos. Tras registrar las dobles inscripciones y otro tipo de anotados con datos incompletos o incorrectos, el número de postulantes bajó a 11.796. De ellos, 7.465 ratificaron sus datos (lo que era obligatorio) y ése fue el número de personas en condiciones de rendir el primero de los tres exámenes eliminatorios.
Este proceso finalizó el 2 de noviembre de 2018 con un total de 546 personas aprobadas. De ese cupo de aprobados se dieron las incorporaciones por los próximos tres años y a los que están en lista de espera se les vence esta condición el 31 de diciembre próximo.