Tras la reunión con los ministros de Salud de todo el país, que se realizó este martes por la mañana, el Gobierno Nacional decidió efectuar cambios en el protocolo de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos y a la decisión la comunicó la titular de la cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti.
“Esta es una etapa completamente diferente a la ola anterior, no solo en Argentina si no en el mundo, con el avance de la vacunación, tenemos 85% de la población con una dosis, 74% con dos dosis. El equipo de salud con 60% y mayores de 60 años con 40% de las aplicaciones de refuerzo”, señaló la funcionaria en diálogo con Radio con Vos.
Asimismo destacó que se mantiene ese “desdoblamiento” entre el aumento abrupto de los contagios y las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus.
Sobre los cambios que se producirán, Vizzotti indicó que “estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes”.
1 – “El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes tienen que hacer el aislamiento como siempre”.
2 – “El segundo caso, a quienes tienen su esquema primario completo -con una o dos dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.
3 – “Las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, explicó Vizzotti.
“A la población le veníamos diciendo testeate y ahora estamos cambiando esa situación para priorizar los testeos a quién tiene síntomas y no tiene ningún contacto para diagnosticar ese caso”, anticipó.
Respecto a la decisión tomada, la ministra recalcó que cada jurisdicción decidirá si adhiere al protocolo sanitario propuesto por el ministerio de Salud de la Nación.