A fines de la semana pasada el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, afirmaba a Tiempo de San Juan que la actividad económica se podría ver afectada debido a los contagios. Representantes de distintos sectores confirmaron este panorama, donde en algunos casos hay hasta un 50% menos de personal solo por coronavirus. El comercio, una excepción.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, su presidente Rubén Miadosqui confirmó que no solo han registrado una baja en la presencia de clientela, que ronda entre el 30 al 40% de la demanda que tenían el mes pasado, sino que también ha visto afectado el personal con coronavirus. “Sabemos de locales que han tenido que cerrar algunos días porque no contaban con personal para poder abrir, mientras que hay otros que están atendiendo con personal reducido”, dijo.
Panorama similar han detectado desde la Unión Industrial San Juan. Su presidente, Ricardo Palacio, detalló que tienen conocimiento de algunas empresas donde hay un 50% de ausentismo por coronavirus, que se suma a las ausencias que hay por las vacaciones que ya fueron otorgadas. Incluso mencionó que a nivel nacional hay preocupación en el sector por el posible desabastecimiento de algunos productos al no poder contar con personal en las cadenas productivas.
En la Federación Económica la preocupación ante la escalada de casos también es un tema vigente. Dino Minnozzi, presidente de la FESJ destacó que hay diversos rubros donde se ha tenido que buscar reemplazos temporarios para cubrir el faltante de personal, pero esto es algo que no puede hacerse en todos los ámbitos, ya que hay ciertos espacios donde se debe contar con una capacitación previo para desempeñarse. “Estamos preocupados por la cantidad de personal aislado por ser contacto estrecho. Hay lugares donde hay entre el 15 y 30% de falta de personal por aislamiento. Queremos que las compañías tengan algún resarcimiento por semejante ausentismo, y nadie se hace cargo de esto”, afirmó.
El único sector del relevado por Tiempo de San Juan que pese a la cantidad de personal aislado por contacto estrecho y casos positivos no se ve afectado en el desarrollo de la actividad es el comercio. El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, detalló que, al ser un mes de bajas ventas y poca demanda, se puede cubrir la atención con el personal que hay hasta el momento.