Este martes, el presidente Alberto Fernández arribó a San Juan para encabezar el lanzamiento del cluster de energías renovables, un organismo público-privado que incidirá en la producción de energía renovable.
Víctor Doña, presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), explicó que San Juan podrá comenzar a fabricar paneles solares antes de que termine el 2022.
“Hay que armar un Comité Ejecutivo que va a comenzar a llevar gestiones pero como primer hito se ha suscripto un acuerdo entre EPSE e IMPSA Mendoza. Es un acuerdo colaborativo que tiene que ver con la operación de la fábrica de paneles. Es colaboración y adquisición de paneles fotovoltaicos para instalarlos en parque solares y la posibilidad de que IMPSA instale una fábrica de inversores de potencia en San Juan”, detalló Doña.
Según el presidente del EPSE, la provincia estará lista en septiembre para comenzar con la fabricación de estos paneles. “Lo tenemos pensado para el último trimestre de este año, entre septiembre y octubre. Hay un tiempo de prueba de unos cuatro meses y después ya se entraría en una etapa de producción madura. Todos esos paneles van a ser instalados en parques solares que, en principio, está pensado que se desarrollen en Tocota, Calingasta”, aseguró Doña.
El funcionario provincial también aseguró que la fábrica inicialmente daría trabajo a tres turnos de unas 70 personas y “en las fases finales cuando se termine la otra línea de producción, unas 200 personas más”.