Al final se supo cuál fue la causa de muerte del chico que el sábado último llegó agonizando al hospital de Pocito y falleció camino al Hospital Guillermo Rawson. El nene de 12 años tenía vómito, frío, sudaba y estaba deshidratado.
El niño, de apellido Palomas, era del barrio Huarpe en Pocito y presentaba un cuadro desesperante, informaron voceros judiciales y policiales. Las mismas fuentes explicaron que su madre no había llevado a hacerlo atender antes porque pensaba que no era nada grave y además temía que contrajera Covid-19 en medio de la tercera ola de contagios.
Allegados al caso contaron que hacía dos días que el niño venía con dolores abdominales y supuestamente le suministraron algunos medicamentos. Esos remedios actuaron como calmantes, pero continuó con el fuerte malestar estomacal. No pudo dormir toda la madrugada del sábado y entró en un estado desesperante.
Su madre, de apellido Agüero, en compañía de otro pariente lo llevaron en un auto particular al Hospital Federico Cantonio de Pocito. Ingresó minutos después de las 7 de la mañana. Su cuadro de salud era preocupante, pues explicaron que sudaba, vomitaba, evidenciaba tener frío y estaba deshidratado. Ya agonizaba, así que lo derivaron en ambulancia al Hospital Guillermo Rawson de la Capital. Allí llegó pasadas las 8. Y pese a que los médicos trataron de reanimarlo, el chico ya había fallecido, según fuentes policiales.
De inmediato dieron intervención a la Policía y la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, que abrió una causa judicial por actuaciones por fallecimiento. No sabían de qué había muerto el chico, de modo que dispusieron que realizaran la autopsia para determinar qué le sucedió.
El médico forense que examinó el cadáver determinó que no fue el Covid o un problema cardíaco lo que mató al niño. Detectaron que el chico sufrió un shock séptico a raíz de una grave y generalizada infección abdominal y eso derivó en un paro cardiorrespiratorio, explicó una fuente judicial. Y esto fue a consecuencia de una apendicitis aguda que desembocó en una peritonitis, aseguraron.