Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se les recuerda a los productores que continúa vigente la asistencia económica a los damnificados por diferentes contingencias climáticas.
Este programa depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria. Esta medida tiene como objetivo proteger las explotaciones agrícolas frente a los fenómenos climáticos de mayor ocurrencia que sucedan durante la temporada agrícola 2021/2022. Tales como heladas tardías, granizo y crecidas que afecten cultivos tales como la vid, olivo, sandía melón, zapallo, tomate y membrillo, entre otros.
Una de las principales características que distingue a la agricultura es su gran dependencia de la naturaleza: la sequía, el granizo y las heladas, son sólo algunos de los riesgos de la actividad. La Asistencia Económica Agrícola se enfoca en proteger los riesgos posibles y la inversión realizada por el productor para obtener un cultivo específico en una zona geográfica determinada en el ciclo agrícola correspondiente, a fin de aminorar las pérdidas económicas y atenuar
El programa considera dos tipos de asistencia de acuerdo con la superficie que cultive el productor:
- Hasta 10 hectáreas cultivadas: debe estar inscripto en el Registro Único de Productores (RUPA) antes de hacer la denuncia. La misma se realiza dentro de los 10 días hábiles producido el hecho.
- De 10 a 20 hectáreas cultivadas: debe estar inscripto en el RUPA y haber realizado la adhesión al Programa de Ayuda Económica ante Inclemencias Climáticas previamente a realizar la denuncia. La misma se realiza dentro de los 10 días hábiles producido el hecho.
Para mayores informes e inscripciones, concurrir a la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en. Avenida Ignacio de la Roza 308 oeste, esquina Catamarca, o al teléfono 4274082.