El titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, anunció en un comunicado que “he tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos”.
Kirchner explicó que “esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Máximo Kirchner utilizó el comunicado que publicó pasadas las 19 para responsabilizar exclusivamente al gabinete económico “y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”, de las negociaciones con el FMI por la reestructuración de la deuda.
“Desde el día en que, en el año 2018, Mauricio Macri trajo de regreso a la Argentina al FMI sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país. Sobre todo por la magnitud y excepcionalidad del préstamo que alcanzara los 57.000 millones de dólares (casi 6 veces el monto cancelado en el año 2005) y del cual se desembolsaron 44.500 millones de dólares en sólo un año, perdonando además, todos y cada uno de los incumplimientos del Gobierno de Macri y violando su propio Estatuto constitutivo”, aclaró Kirchner.
El referente de La Cámpora aclaró que sigue dentro del bloque y del Frente de Todos, para “facilitar la tarea del Presidente y su entorno”, pero que considera oportuno “dar un paso al costado para que, de esa manera, él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023”
La relación entre Máximo Kirchner y el presidente Alberto Fernández, según algunos analistas, estaba rota desde hace tiempo.
En la edición del domingo de El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Verbitsky, de buena llegada a los sectores kirchneristas, reproduce lo que habría sido una conversación en la Quinta de Olivos entre el hijo de CFK y el presidente.
Este miércoles, cuando el mandatario trataba de convencerlo de las bondades del principio de acuerdo con el FMI, Máximo le habría dicho: “Le hiciste perder (a Cristina Kirchner) las elecciones de 2017 y te ayudó a llegar a donde estás. A Esteban Bullrich, que durante aquella campaña se la agarró con su hija, lo llamó y se puso a su disposición cuando se enfermó. Y te aclaro que yo no estuve de acuerdo con tu candidatura, así como no apruebo ahora esta negociación. Por eso, creo que te va a ir mejor con ella, que es la jefa de ese espacio político”.
El comunicado completo