El ministro de Minería, Carlos Astudillo, mantuvo una reunión con los integrantes de la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan (Caperfo), con quienes junto a otras instituciones llevan adelante las capacitaciones en perforaciones. El titular de la cartera minera estuvo acompañado por el director de Fiscalización y Control Ambiental Minero, Roberto Luna.
El objetivo del encuentro fue anticipar lo que será el inicio del cursado de capacitación laboral en perforaciones para dar respuesta a una demanda del sector privado y de la provincia. El éxito de la primera instancia del curso de perforistas que comenzó en el mes de noviembre del año pasado se refleja en los más de 100 sanjuaninos y sanjuaninas de todo el territorio provincial que forman parte de las capacitaciones. El cursado se dicta en dos sedes de la Capital de San Juan, en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Ullúm.
En el encuentro participaron además la coordinadora del Curso de Perforaciones, Karen Bajinay; Marcelo Benzi por Gilmar Perforaciones; Javier Ramírez por Eco Minera, Sebastián Romero, por Conosur Drilling; Eduardo Caputo, por AG Perforaciones y Wbaldino Acosta por Nivel Construcciones y presidente de la cámara.
Se puso en conocimiento a las autoridades de la cartera minera de que las capacitaciones de este año contarán con tres etapas: nivelación, inicial y avanzado. El cursado será los días viernes y sábados, y contará con 6 materias: Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Soldadura, Matemática, Química y Mantenimiento Mecánico.
Al respecto, Astudillo expresó: “Vamos a estar siguiendo de cerca el desarrollo de las capacitaciones y sobre todo apoyando a las trabajadoras y trabajadores que están cursando. Creamos la escuela de capacitación minera para esto, para continuar con las acciones entre el sector público y privado que permitan el desarrollo sustentable de la minería.”
Las visitas al campo comenzarán a mitad de año y el curso finalizará en noviembre. Las empresas expresaron que la demanda de estos puestos de trabajo les permitirá garantizar fuentes laborales a los egresados de la capacitación.
Acosta le reiteró al ministro su apoyo y agradecimiento al expresar que “celebramos este curso, porque además del salto de calidad que vamos a tener con nuestros trabajadores, nos va a permitir el desarrollo de empresas locales sin la necesidad de salir a buscar mano de obra afuera. Vamos a poder crecer y posicionarnos de manera competente a nivel nacional”.