Mediante un comunicado, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aclaró que las manifestaciones que se realicen para intentar lograr adjudicaciones de unidades habitacionales no lograrán ningún resultado positivo.
Esto, luego de que este martes unas cuarenta personas se manifestaran en el puente de Benavidez y Ruta 40, en Chimbas, pidiendo viviendas. Producto de ello, cerca de 21 manifestantes fueron demorados por infracción al Artículo 194 del Código Penal Argentino, el cual establece “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
Por otro lado, desde el IPV recordaron a los sanjuaninos cuáles son los mecanismos vigentes para acceder a una vivienda:
Sorteos Provinciales de Vivienda, Asistencia Financiera (operatoria a través de gremios, sindicatos o entidades intermedias que aportan el terreno y proyecto ejecutivo), Operatoria parcial individual o Relocación de asentamientos con previo trabajo de relevamiento.
“Los hemos escuchado, hace dos meses dialogamos con ellos como lo hacemos con todos los que quieren hablar con nosotros, pero les explicamos que la forma de adjudicar una vivienda es mediante otros mecanismos pero no por manifestarse en una calle. No tenemos respuestas inmediatas como ellos exigen, nosotros tenemos que planificar en función de las distintas necesidades que surgen”, expresó el titular del IPV, Marcelo Yornet, en rueda de prensa.
“Estas familias traen a colación situaciones previas de que no han sido tenidos en cuenta en otros planes, que les habían prometido casas y no se las dieron, en fin situaciones ajenas a nosotros y ellos han reaccionado de esa manera. Les hemos dicho que vamos a trabajar pero nosotros tenemos que ver la situación porque con ninguna asociación hemos trabajado de esa manera. La idea es hacer muchas viviendas para que los sanjuaninos puedan participar del sorteo”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que los manifestantes sean extraídos del padrón del IPV, el funcionario explicó que “tenemos una resolución que si hay usurpación de una vivienda que pertenece al IPV son extraídos del padrón, pero no porque corten una calle”
Para mayor información sobre inscripciones, adjudicaciones, operatorias y sorteos invitaron a ingresar a www. ipv.sanjuan.gob.ar
El comunicado completo: