La meta fiscal pactada con el FMI para este año es reducir el déficit primario un 2,5%, por lo que el gobierno nacional deberá bajar el déficit fiscal en medio punto del PBI en comparación con el 2021. Para hacerlo, se decidió ajustar los subsidios, sacando en primer término el beneficio que permitía reducir la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales -cuyas propiedades tengan un valor de 3.700 metros cuadrados-.
¿Cuál es el panorama en San Juan? Desde el EPRE San Juan (Entre Regulador de la Energía Eléctrica) confirmaron que la eliminación de los subsidios no impactaría en la facturación local por el momento, ya que esta quita se hará en el AMBA. A nivel local no cuentan hasta el momento con información sobre modificaciones del beneficio nacional.
En base a ese parámetro, la eliminación del subsidio en una primera etapa se focalizó en el AMBA, donde se concentra el 40% de los usuarios residenciales totales del país. Se trata de la zona en donde operan Edenor y Edesur.
Así, los usuarios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Saavedra, Cohglan, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Montserrat y San Telmo, y una zona de elevado valor en Caballito, en lo que es la Ciudad de Buenos Aires, empezarán a pagar una boleta de luz más abultada.
Mientras que en el Gran Buenos Aires unos 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro, más otros 48.000 domicilios dentro de 466 countries y otros barrios cerrados en zona norte como Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, al oeste Moreno, y en otros partidos más al sur, como Ezeiza y Esteban Echeverría dejarían de recibir el beneficio.
En total se estima que alrededor de 487.000 usuarios residenciales del AMBA desde marzo no tendrán subsidiadas sus tarifas eléctricas (lo que se verá reflejado en la facturación de abril), tras la publicación de la Resolución 105 de la Secretaría de Energía, publicada el 24 de febrero en el Boletín Oficial.