En 2018 San Juan promulgó la ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26150. Pese al paso de los años, iniciado el Ciclo Lectivo 2022 aun no es está implementada en la totalidad de las escuelas de la provincia. Con una nueva gestión en el Ministerio de Educación, uno de los principales ejes de trabajo en los que hizo foco la ministra Cecilia Trincado fue la implementación de la ESI en San Juan.
En ese contexto, la directora de Educación Secundaria, María Buttazzoni, comentó en Estación Claridad que se está trabajando en los marcos de referencia para que, a más tardar principio de mayo, se implemente el dictado de Educación Sexual integral en todas las escuelas de nivel secundario, sean tanto de gestión pública como privada. “Hay una decisión política que tiene que ver con la implementación inmediata de ESI para todos los niveles y modalidades. Será obligatorio en secundarias de primero a sexto año, transversal a todos los espacios curriculares, con abordaje disciplinar e interdisciplinar, para que llegue a los estudiantes”, comentó la funcionaria.
Actualmente se está trabajando en el marco de referencia, que consiste en cómo será la implementación de la ESI. Según lo explicado por Buttazzoni, será de manera transversal en todos los espacios curriculares, diseñado en la modalidad de proyecto. “La idea es que sea una propuesta interinstitucional con otros órganos como el Ministerio de Salud, Desarrollo Humano, y las universidades, con gente especializada en la temática”.
La propuesta educativa de la ESI estará armada bajo cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la sexualidad, garantizar la identidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. En el caso que haya padres que no estén de acuerdo o expresen resistencia a que sus hijos adquieran contenidos sobre educación sexual en las escuelas, Buttazzoni confirmó que se trabajará con cada uno de ellos para darles a conocer el contenido. “La idea es hacer cumplir la ley, y la ley dice que la ESI es un derecho y como política de Estado lo tenemos que garantizar”, cerró la funcionaria.
Otras opiniones que genero el debate antes de su promulgación.