A partir de mayo, todas las escuelas de San Juan deberán acomodar sus contenidos para cumplir con la Ley de Educación Sexual, Integral para la Salud (ESI). Es por esto que, ahora mismo, los docentes de todos los establecimientos educativos sanjuaninos se encuentran seleccionando los contenidos que se abordarán en cada etapa.
Un caso especial es el de los colegios confesionales que, en muchas oportunidades, se han opuesto a la aplicación de la ESI. Sin embargo, este problema parece estar encontrando una solución.
Así lo explicó María Butazzoni, directora del Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la provincia. “La secuenciación de contenidos se comparte con la comunidad toda, desde supervisores a padres, para implementar ESI de manera obligatoria. Estamos trabajando en los marcos de referencia, que son los fundamentos pedagógicos en los que se va a anclar. Se trabajará de primero a sexto año, de manera transversal, sobre la base de trabajos por proyectos con la participación de todas las materias”, dijo la funcionaria en una entrevista con radio AM 1020.
Para el dictado de los contenidos, participarán especialistas en el tema y se trabajará con el Ministerio de Salud Pública y el de Desarrollo Humano.
En este sentido, Butazzoni también afirmó que hay flexibilidada para que los colegios confesionales puedan adecuar los contenidos a su ideario institucional. “Seguramente, de acuerdo a la religión, ellos propondrán un abordaje diferenciado. Hay flexibilidad en ello y han evidenciado apertura en la temática”, dijo.