En el 2017 se inauguró el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI), un espacio que permite atender a menores de edad que sufren algún tipo de violencia en la provincia. El centro funcionó en coordinación con el Poder Judicial (y los distintos juzgados) hasta febrero del 2021, cuando se convirtió en Unidad Fiscal, formando parte del Sistema Acusatorio. A poco más de un año, cuentan con datos que reflejan el día a día del trabajo que llevan adelante.
En 12 meses, UFI ANIVI recepcionó alrededor de 620 denuncias de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. A la fecha el número asciende a 720. Debido al nuevo sistema judicial y la agilización de los casos, del total de las causas un 60% ha tenido resolución, 300 se encuentran en trámite, 170 tuvieron condena firme y hubo 70 sobreseimientos. Además, en algunas causas la UFI se declaró incompetente o se archivaron por falta de elementos para encontrar a los autores del delito.
Una de las coordinadoras de ANIVI, la fiscal Valentina Bucciarelli, comentó en dialogo con Estación Claridad que no cuentan con estadísticas previas a la implementación del nuevo sistema, pero, teniendo en cuenta los datos actuales, pueden aventurar que hubo un incremento de denuncias. “Se advierte el incremento, sin poder hablar con certeza que sean más hoy. Estimamos que esto es en virtud de los cambios de paradigmas que lleva a que la ciudadanía se anime a denunciar”, dijo.
Dentro de los datos que han podido recabar durante el primer año, Bucciarelli detalló que entre el 80 al 90% de las denuncias que reciben se trata de delitos que se dan en el círculo intrafamiliar. Además, recordó que aquellos delitos que no sean contra la integridad sexual son tramitados en CAVIG.