En la municipalidad de 9 de Julio, la cual se encuentra a cargo del Intendente Gustavo Núñez, se viven momentos de tención, esto, debido a un reclamo por una mejora salarial y una medida ejemplificadora. Los empleados de dicho municipio manifiestan que los sueldos de este municipio no alcanza a cubrir ni la mitad de lo que actualmente  cuesta llegar a la canasta básica que según el INDEC a dado a conocer.

Es verdad que tanto el Gobierno Nacional, como el Gobierno de la Provincia de San Juan vienen tomando medida para apalear la situación y combatir el avance de la inflación, tal es así, que el gobierno provincial dictamino un 45% de aumento para los empleados públicos, pero lo que lo empleados de este municipio entienden que, desde que el Intendente que ocupa el cargo esta en dicho puesto no ha mostrado ni la capacidad, ni la predisposición necesaria para llegar a una negociación que supere esto teniendo en cuenta el bajo sueldo de los empleados.

El actual intendente pareciera no tener un equipo de trabajo en las áreas de hacienda y finanzas y tampoco en contaduría, que lleven adelante una evaluación de la situación económica y salarial no solo de los empleados municipales, sino también que beneficie a la comunidad en general, lo que se le pide al Intendente es una acción que de por resultado  políticas publicas propias y no solo que se limité a las medidas nacionales y provinciales, ya que los municipios son autónomos y también tiene sus propios ingresos por lo que le corresponde tomar alguna ves sus propias medidas políticas, sociales, económicas, culturales, educacionales, etc.  cosa que en esta gestión no se viene haciendo ni una ni la otra.

Se sabe que el municipio también recibió muchas veces ayuda por pandemia y nunca se vio reflejado en obras o acciones que denoten una gran inversión.

“Según Manifiestan los empleados municipales, tienen que pedir 2 veces al mes anticipos para terminar de cubrir las demandas del mes anterior, en lo que se deja ver que están un mes para atrás. “cobramos las migajas y los anticipos altos son los que terminan cubriendo los gastos del mes anterior”

También es cierto, que mientras los delegados del SEP y UPCN, se les viene negando la posibilidad de negociar un acuerdo salarial con el intendente en persona, Los delegados del gremio de SUOEM en 9 de Julio, entran por adelante y salen por detrás, como dueños de casa, con diferentes novedades y propuestas, cumpliendo el rol de voceros de la gestión de turno. En este caso los empleados acusan convivencia no entre la secretaria general de SUOEM, si no entre los delegados departamentales de este gremio, asumiendo que estos son funcionales a la gestión de turno.

Los principales  actores de esta novela que ya va por su 5 semana cuando comenzó con el pedido el delegado de UPCN, Mario Diaz, no se sabe cuando va a terminar, lo que si es real es que el intendente parece no querer responder al pedido y la solicitud de la mejora que exigen los empleados y quiere imponer su decisión a como de lugar, por ello se rechazo en el día de la fecha la propuesta que presento el edil a través de quienes cumplen su rol de voceros, los delegados departamentales del gremio de SUOEM.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *