Tras un par de parates y más del 80% de obra por hacer, en unos 30 días, es decir a fines de abril, se prevé retomar las obras del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, según confirmaron fuentes vinculadas al proyecto a Tiempo de San Juan. En la licitación que llevó adelante Aeropuertos Argentina 2000, resultó ganadora la empresa mendocina Procon, reconocida por hacer otras megaobras en el país, que ya tiene presencia en la Provincia porque fue la que estuvo a cargo de hacer el Autódromo El Villicum. Además, en su haber cuenta con la remodelación de otras estaciones aéreas como la de Mendoza y la de Córdoba.
Se trata de la remodelación del aeropuerto que queda por hacer en el predio de Las Chacritas, con una inversión de alrededor de 2.000 millones de pesos. Hay gran expectativa por los puestos de trabajo que se generarán que se calculan en alrededor de 200 directos y unos 450 indirectos. AA2000, que relicitó la obra en diciembre de 2021, está haciendo los últimos ajustes para que la constructora avance con los trabajos en pocas semanas. Si todo sale como está previsto, con los plazos oficiales de 2 años, en abril de 2024 debería estar todo terminado.
Esta reconstrucción permitirá al aeropuerto Sarmiento contar con todos los servicios para recibir y despachar vuelos internacionales, a la vez que buscan brindar un mejor servicio a los pasajeros y responder al incremento sostenido de vuelos en la región. De hecho, San Juan desde abril sumará frecuencias: dos a Córdoba, en total serán 4 semanales; y una a Buenos Aires, totalizando tres al día.
Las obras están frenadas desde hace dos años, primero por la pandemia y luego porque la empresa Petersen, Thiele y Cruz -que estaba a cargo desde noviembre de 2017-, no logró acordar con Aeropuertos Argentina 2000 la actualización de los montos, por lo que la constructora avanzó con terminar el techado y luego se le rescindió el contrato.
Qué harán
En la terminal el plan -que ya tiene un 15% avanzado- incluye renovar la infraestructura, que tendrá 4900 m2 y 2 pisos diseñados de acuerdo a las normas sísmicas actuales, además de 2 puentes fijos, con sus correspondientes mangas.
En la planta baja habrá 12 puestos de atención para check-in y se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora. Habrá también una confitería, locales comerciales y baños.
En la planta alta habrá sectores de control con 2 escáneres y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje.
Migraciones tendrá 4 puestos de atención y en la sala de preembarque habrá 2 puertas de embarque y un espacio de espera de 320 m2, sala VIP, confitería y baños.
El preembarque internacional tendrá también 2 puertas de embarque, espacio para 120 personas sentadas, baños, locales comerciales y una confitería.
Por otro lado, ya está finalizado el estacionamiento, que más que duplicó su capacidad, pasando de 110 cocheras a 274, y sumó espacios cubiertos y cocheras especialmente designadas para embarazadas y personas con discapacidad.