A poco más de una semana de la Pascua, luego de la detección de casos de salmonella en Europa, la fabricante de chocolates Ferrero también decidió retirar voluntariamente en la Argentina, como medida de precaución, lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica, el producto sospechado de haber provocado los contagios en el Viejo Mundo.
“Gracias a la colaboración con autoridades de seguridad alimentaria y salud pública en Europa sobre varios casos informados de salmonella, Ferrero obtuvo nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica“, informó la empresa, a través de un comunicado difundido en la noche del jueves.
“En la Argentina, estamos cooperando con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y, como precaución, hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022″, anunció.
“Estamos trabajando con los distribuidores para garantizar que estos productos ya no estén disponibles para la venta”, remarcó. “Todos los demás productos de Kinder y Ferrero no se ven afectados por este retiro”, aclaró la empresa.
Ferrero recomienda que quien tenga uno de los productos enumerados -es decir, los Kinder Mini Eggs con las fechas de vencimiento señaladas- no los consuma. “Conserve el producto y comuníquese con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0-800-444-3030 / 0-800-444-7133 y [email protected], quienes podrán brindarle más ayuda”, indicó.
“Lamentamos profundamente la situación y nos gustaría agradecer a las autoridades la colaboración y las recomendaciones en curso. Nos tomamos la seguridad alimentaria muy en serio y cada paso que hemos dado ha estado guiado por nuestro compromiso con el cuidado de los consumidores”, finalizó el comunicado.
QUÉ PASÓ EN EUROPA
El martes, Ferrero retiró del mercado europeo los huevos Kinder Surprise producidos en su fábrica de Arlon, desde donde se despachan hacia Bélgica, Francia, el Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia.
En Francia, el Centro Nacional de Referencia de Salmonella del Instituto Pasteur identificó a 21 enfermos, de los cuales 15 dijeron haber consumido estos productos de Kinder. La edad media de los casos, informó la agencia AFP, es de 4 años. En el Reino Unido, son 63 los casos registrados.
Este jueves, la empresa procedió a retirar de comercios y depósitos más lotes y otras variedades de su marca estrella en Europa. En las últimas horas, sumó lotes de Kinder Schokbons y Kinder Mini Eggs. Estos últimos son los que ahora retiró también en la Argentina.
La infección por salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta al aparato intestinal. Suele ser producto de la ingesta de carnes, aves, huevos o productos en base a huevo, que estén crudos o poco cocidos. Según expertos, el período de incubación es de hasta 48 horas después del consumo. Dentro de las primeras ocho a 72 horas, los síntomas más usuales son diarrea, fiebre y calambres abdominales.