La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió el proceso de inscripción para el bono de refuerzo económico de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas y trabajadoras de casas particulares, cuya primera etapa comenzó ayer con la actualización de datos en la web, informó el organismo.
La inscripción será exclusiva para trabajadores informales, ya que los más de 6,2 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos recibirán el refuerzo de $12.000 en mayo, con el calendario de haberes habitual, sin necesidad de inscribirse o hacer trámites.
La actualización de datos para los trabajadores podrá hacerse en los próximos siete días, entre el 21 y 28 de abril, ingresando a la solapa “Mi Anses” en la web del organismo (anses.gob.ar) con su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y Clave de la Seguridad Social que, en caso de no recordarlos, podrán consultarlos a través del mismo aplicativo o dirigiéndose a Unidades de Atención Integral (UDAI) de todo el país.
Una vez allí, deberá seleccionar la opción “Refuerzo de Ingresos” para verificar y actualizar los datos de contacto con los que cuenta el organismo (teléfono, dirección y mail), de modo de garantizar la comunicación en caso de cualquier eventualidad.
La segunda etapa de la inscripción se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando deberán completar el último paso ingresando a través del mismo medio. Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una declaración jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en mayo y junio.
Entre los requisitos que deberán cumplir las personas que soliciten el bono de refuerzo figuran cuestiones relacionadas con ingresos mensuales máximos, propiedad de vehículos o embarcaciones que serán verificadas por Anses de acuerdo con registros de bases de datos propios y de otros organismos como la AFIP o el Banco Central.
Después de realizar los cruces de información con distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes para verificar que cumplan las distintas condicionalidades de acceso al bono, las personas podrán ingresar a mi Anses a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho, si bien el proceso de inscripción estará abierto hasta el 7 de mayo.
Quienes quieran recibir el bono deberán inscribirse si son trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras/es de casas particulares y monotributistas sociales o monotributistas A y B con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos ($ 77.880).
El pago de refuerzo se hará por número de finalización de DNI desde el 19 de mayo y durante los 10 días hábiles posteriores.
El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
¿Y los que tienen más de dos autos?
Para calcular los ingresos de los que piden el bono se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre. También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.