Su nombre era María Salomea Skłodowska-Curie, pero el mundo la conoció como Marie Curie y es considerada hasta hoy como la Madre de la Física Moderna. Nació en Polonia un 7 de noviembre de 1867 (Imperio ruso) pero se consideró francesa por adopción.
En 1898, que junto con su esposo Pierre, descubrió los elementos del polonio y la radio, por los cuales en 1903 recibió un primer Premio Nobel de Física.
A pesar de la peligrosidad inherente de este tipo de compuestos, los materiales radiactivos tienen diversos usos en la sociedad moderna: procesos médicos, tratamiento de enfermedades, investigaciones biológicas, paleontológicas y otras muchas aplicaciones.
En el 1911, recibió un segundo Premio Nobel en Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.
Para destacar de Marie Curie:
- En 1893 recibió su titulación como física y en 1894 como matemática, tenía 27 años.
- Su hija Irene fue Fisicoquímica. Obtuvo el Premio Nobel de Química en conjunto con su marido, Jean Frédéric Joliot, en 1935, por su investigación en torno a la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
- Eve su hija menor, fue una reconocida periodista y humanista. También dio conciertos de piano.
- Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.