La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se prepara para revocar el fallo Roe v. Wade, la sentencia del tribunal de 1973 que otorgó protección de rango constitucional al derecho a abortar, en un giro de enorme impacto político que provocó repercusiones inmediatas y promete inflamar una guerra cultural histórica en el país y profundizar las divisiones.

En una filtración sin precedentes, el portal Politico reveló el lunes por la noche un borrador de un dictamen redactado en febrero, respaldado por una mayoría de 5 jueces del tribunal que sostiene sostiene que la histórica sentencia que garantizó el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo “estaba terriblemente equivocada desde un inicio”, y “debe ser anulada”.

La divulgación del borrador llega en momentos en los cuales las restricciones al aborto han avanzado de manera drástica en los estados republicanos del país, que han aprobado leyes para limitar el derecho o directamente prohibirlo mientras que los estados demócratas, por el contrario, han buscado ampliarlo y facilitar el acceso de las mujeres al aborto.

Estados Unidos se prepara desde hace meses a una posible revocación del fallo, una movida respaldada por el Partido Republicano y los conservadores, y rechazada por la izquierda, el Partido Demócrata y la Casa Blanca de Joe Biden.

El borrador de la decisión, redactado por el Juez Samuel Alito, repudia el pronunciamiento del máximo tribunal que el año próximo cumpliría 50 años, y también avanza sobre otro fallo de 1992, de la demanda llamada Planned Parenthood v. Casey, que convalidó la interrupción del embarazo.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió el Alito, uno de los integrantes del ala conservadora de 6 jueces del máximo tribunal. “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, según el documento.

“Hasta la última parte del siglo XX, no había apoyo en la ley estadounidense para un derecho constitucional a obtener un aborto. Cero. Ninguna. Ninguna disposición constitucional estatal había reconocido tal derecho”, agrega Alito.

El dictamen final de la causa se espera para el próximo verano boreal, pero el documento develado por Politico dejó al descubierto las deliberaciones del tribunal, aunque los votos pueden cambiar todavía antes de la instancia definitiva.

Una fuente judicial reveló que 4 jueces designados por Donald Trump apoyaron la posición de Alito mientras que los nombrados por demócratas preparan una o más disidencias. Resta conocer todavía cómo votará también el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts y si se unirá a la opinión ya esbozada en el documento o redactará la propia.

De ser ratificado, el dictamen pondrá fin a la protección constitucional federal del derecho al aborto y delegará la facultad de permitirlo o prohibirlo a cada estado, un giro que devolverá a Estados Unidos al escenario que existía antes de 1973.

La anulación de Roe vs Wade. conduciría de inmediato a límites más estrictos en el acceso al aborto en grandes franjas del sur y el medio oeste, con aproximadamente la mitad de los estados dispuestos a imponer de inmediato amplias prohibiciones.

El Director Ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles, Anthony Romero, comparó la postura del tribunal a un terremoto político.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *