La semana terminó con una sorpresa en Capital. Precisamente en el seno del peronismo. El presidente de la Junta Departamental de Concepción, Marcelo Caruso, quedó apartado de su cargo partidario y renunció a su puesto como director de la Policía Comunal por una actividad en la que niños coloreaban la figura de Eva Duarte de Perón. El gobernador Sergio Uñac, en su rol de presidente del Partido Justicialista sanjuanino, cortó de raiz el problema del adoctrinamiento al desplazar al hombre. Se movió rápido. Sin embargo, en la Ciudad quedan temas interesantes por tratar, que competen a propios y extraños.
Ese jueves, 28 de abril, no estuvieron el presidente del cuerpo, Ariel Palma; el concejal Mariano Domínguez, del bloque Actuar; y la concejal Mirta Ormeño, del justicialismo. Participaban de las actividades en el país trasandino. Y tampoco estuvieron, durante el primer llamado, los bloquistas. Técnicamente, la sesión se caía. Hasta que después de varios telefoneos, los ediles concurrieron a dar quórum. Contaron las fuentes que estaban en las inmediaciones del recinto, en un café, cuando decidieron participar.
Es el segundo desplante del sector bloquista a Baistrocchi y los concejales peronistas. Hubo uno vía televisiva. Godoy dijo que, después de un año de aprobada la ordenanza para reconocer a las mujeres sanjuaninas, en honor a ser las primeras del país en votar, todavía el Ejecutivo no la hacía efectiva y no había reconocimiento público.
Queda la pregunta obvia: ¿hay olor a candidatura? Desde el entorno del concejal dijeron que no, que están trabajando para mejorar la gestión actual. Pero la idea es configurar un armado detrás de la figura partidaria con mayor peso. Puede ser Godoy o puede ser la diputada nacional Graciela Caselles que ya expresó sus ganas. El presidente del bloquismo provincial, Luis Rueda, aseguró en varias ocasiones que van a presentar candidatos en los departamentos. En ese sentido, Baistrocchi mira de reojo porque él es número puesto en 2023 y tiene el aval de las juntas peronistas. De prosperar la intención cantonista, habría interna, siempre en el Frente de Todos, por supuesto. No obstante, las reglas del juego electoral son inciertas todavía. En el oficialismo hay prudencia.
En la vereda de enfrente, por la naturaleza misma de su condición opositora, que obliga al despliegue a la caza de adherentes, Juntos por el Cambio tiene dos sectores bien definidos para disputar la intendencia de la Capital. Uno prevalecerá, otro se incorporará. Unidad a la sazón peronista: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”. Los primeros en dar el paso a delimitarse al interior de la fuerza que conduce Marcelo Orrego fueron Rodolfo Colombo y Enzo Cornejo. Gustavo Usin y Gerardo Cáceres. Actuar y el Pro. “La Capital es la madre de nuestras batallas”, dijeron en JxC, “y tenemos que acelerar”. Sellaron el pacto en una charla en la sede del Pro a principios de abril.
Este medio reflejó con anterioridad la intención de Colombo de ser protagonista en Capital y también la provincia. Ya participó de cuatro comicios por el sillón del Palacio municipal y es una cara conocida en la ciudad. Hizo su renunciamiento en las legislativas del 2021 y ahora buscará tener el timón del barco opositor. Luego, el candidato puede ser él o alguien de su espacio o el Pro. Cáceres también asoma como opción. El hermano del ex diputado nacional Eduardo Cáceres reactivó las redes sociales, empezó a mostrarse más y caminar por los barrios. Por el macrismo local también está el presidente de la Juventud Pro, Agustín Prado, que tiene tintes de conciliador. De hecho, fuentes destacaron que tuvo el rol principal para unir a las juventudes de JxC en una mesa de trabajo y resaltó en la visita de María Eugenia Vidal a San Juan.
Pero Juntos por el Cambio tiene más fuerzas políticas. Otro grupo armado es el de Guido Romero, ex candidato a diputado provincial de Capital por el extinto Frente Con Vos, y Gustavo Fernández, ex candidato a gobernador por Dignidad Ciudadana. Hacen caminatas y reuniones en conjunto.
Romero manifestó, ni bien terminó 2019, que quiere ser candidato a intendente de la Ciudad. Incluso mostró que en esa elección general sacó unos votos más que Colombo, con quien compartía boleta. Las ganas continúan intactas. El abogado de Producción y Trabajo dijo a este diario que tiene “una excelente relación con Rodolfo” y que “en esta época cada uno va a ir creciendo”. También evaluó que, en las aspiraciones, “hay que ser generosos” y que hay que prestar atención a la última elección.
Romero también incorporó a sus filas al bloquismo disidente y está en plan de refuerzo de las zonas del departamento donde tiene mayor recepción, como Desamparados. Y dijo que están apuntalando referentes para presidir uniones vecinales en Concepción, que es el territorio más hostil al proyecto de Orrego. Romero tiene el apoyo del santaluceño, que quiere un candidato 100% Producción y Trabajo. Sin embargo, y esto coincide con el discurso de Actuar y el Pro, irá el que mejor mida. “Juntos por el Cambio tiene muchas chances en Capital y tiene muchos candidatos, es una cuestión lógica que existan estas divisiones”, dijeron del orreguismo. “Es una división operativa”, argumentaron.
En la última semana tomó fuerza el rumor de una eventual candidatura de la recientemente electa diputada nacional Susana Laciar. Sobre eso, Romero dijo que no le consta: “Jamás me dijo algo de empezar a trabajar el territorio o instalarse”. Según comentó, “tampoco Marcelo habló sobre eso”.