El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia, y apunta a transformar la gestión de los residuos, en modelo a nivel nacional. Para ello trabaja en una amplia Agenda Ambiental, a través de la cual se implementan planes, programas y proyectos que permiten completar el modelo de economía circular.
La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos; frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, es posible reducir desechos y extraer bienes naturales del planeta.
En el caso de la provincia de San Juan, este modelo es ejecutado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental San Juan, un espacio en el que se encuentra en pleno funcionamiento el Parque de Tecnologías Ambientales y el Centro de Educación Ambiental Anchipurac (es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana) y en proceso de construcción (con una empresa ya en funcionamiento) el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).
Desde la creación en 2012, del Parque de Tecnología Ambientales, es un eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, cumpliendo un triple impacto: por un lado en el ámbito social, incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes. En segundo lugar, en el ámbito económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo los residuos en un recurso. Finalmente, en materia ambiental recuperando el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero.
El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), contempla la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.
En el PITAR se procesarán e industrializarán materiales orgánicos e inorgánicos recuperados de las plantas de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, papel, cartón, vidrios, baterías, plomo, cauchos y neumáticos, aceite mineral usado, aceite vegetal, residuos de escombros y otros. Actualmente, en el parque ambiental se encuentran en construcción las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados, y en funcionamiento la empresa CAMC dedicada al reciclado de aceites minerales usados.
De esta forma, en San Juan, con los avances logrados en materia de gestión de residuos, se completa todo el modelo de economía circular, a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos transformados nuevamente en materia prima. Un hito que posiciona a la gestión ambiental de la provincia, como una de las más avanzada en la materia.