Una familia necesitó en abril $95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza. En los últimos doce meses tuvo una suba de 51,3%, informó el Indec. Por el encarecimiento de los alimentos, la canasta que mide solo los productos comestibles tuvo un avance anual de 59,4%, más alto que la inflación general.

La canasta básica total aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres, según informó este martes el Indec.

El incremento mensual de la CBT estuvo por encima del nivel general de inflación, que en ese mes fue de 6 por ciento. La canasta alimentaria, por su parte, tuvo un avance de 6,7%, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con $42.527 para no caer bajo la línea de la indigencia.

En términos interanuales, así, la canasta básica total registró un incremento total de 51,3%, varios puntos porcentuales por detrás del 58% que avanzó el IPC en ese mismo período. Por el contrario, el encarecimiento de los comestibles provocó que la canasta alimentaria tuviera en los últimos doce meses una actualización de 59,4 por ciento.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *