Esta es su presentación personal

Nací en el suburbio de Mabvuku, ciudad de Harare, la capital de Zimbabue, el 16 de septiembre de 1972. Soy el cuarto nacido en una familia de 6 hijos.
Mi crianza también fue dura, crecí en una familia pobre, en un municipio marginado de Zimbabue. Solíamos incluso dormir con el estómago vacío.
Después de completar mi educación terciaria, conseguí un trabajo, patrociné el primer torneo en el municipio en el que crecí. Después del torneo, pasé a donar equipos de ajedrez a mi antigua escuela secundaria.

Hice mi primaria en la Escuela Simudzai en Harare, Zimbabue y luego hice mi secundaria en la Escuela Mabvuku. Luego pasé a hacer un Diploma Nacional y Superior Nacional en Compras y Suministros en el Politécnico de Harare. Después de hacer otro diplomado en Transporte y Logística, hice un certificado en Transporte y Gestión de Flotas.
Fui introducido al juego de ajedrez cuando yo tenía 5 años de edad por mi difunto hermano, llamado Tonderai Joe Butau; él falleció con 32 años de edad en 1.998 a causa de la malaria cerebral. Allí desarrollé el gusto por el juego. Luego me uní al club de ajedrez en la escuela primaria y me convertí en el mejor jugador de este juego de mesa cuando estaba en 6 grado. En la escuela secundaria volví a ser el capitán durante 3 años. Gané numerosos torneos. Mientras trabajaba en Zimbabue, patrociné el primer torneo en el municipio de Mabvuku, que se llamó “Torneo de Ajedrez de Escuelas Abiertas de Mabvuku”, que atrajo a 33 escuelas. También pasé a donar equipos de ajedrez a mi antigua secundaria, Mabvuku High School en Harare, Zimbabue. Antes de mudarme a Sudáfrica en 2009, también estaba haciendo un proyecto para enseñar ajedrez a niños desfavorecidos y logré organizar educación gratuita para 6 de los mejores niños en mi antigua secundaria.
Me casé, me divorcié y me casé de nuevo con mi actual esposa durante 10 años. Actualmente no tengo un empleo formal y tengo que hacer algunos trabajos pequeños a tiempo parcial para poder cumplir con algunos requisitos para mi proyecto, que incluyen algunos alimentos para ellos y también ropa de segunda mano. Tengo 3 hijos, 2 niños y una niña. Los varones todavía están en la escuela, pero la niña completó la escuela secundaria.
En gustos personales, me gusta mucho la música antigua y relajada y las canciones evangélicas. Cece Winans-La bondad de Dios, canciones de Phil Collins, Por África – Somos el Mundo, Michael Jackson – Sanar el mundo, Randy Crawford – Llamando a la puerta del cielo,Kirk Franklin-Mi vida en tus manos, por nombrar unos cuantos.
Admiro a grandes personalidades como Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcolm X, Barack Obama, Steve Biko, la Madre Teresa, el Papa Juan Pablo, Bob Marley, Lucky Dube, por nombrar solo algunos.
Mis aperturas favoritas con piezas blancas es la Ruy López y: Siciliana con negras.
Mis jugadores favoritos son: Bobby Fisher, Garry Kasparov, Judith Polgar, Nigel Short, Anatoly Karpov and Carlsen.
Actualmente vivo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y tengo mucha pasión por el juego de ciencia. En diciembre del año pasado, con los pequeños ahorros que tenía, construí una choza y comencé un proyecto para presentar el ajedrez a los niños de las comunidades donde vivo. Estas comunidades están tan marginadas y con tantos niños desfavorecidos y hay pocas o ninguna instalación recreativa disponible. Estos niños pasan gran parte de su tiempo deambulando por las calles y sentados en las esquinas. También incluye actos de violencia, gansterismo, robos, hurtos, etc. También hay altos niveles de abuso de sustancias, drogas y alcohol, altos índices de embarazos adolescentes, de alcoholismo en menores de edad, abandono escolar y bajos índices de aprobación en las escuelas.
Es en un contexto tan preocupante e inquietante que decidí comenzar este proyecto de lunes a sábados, para que pueda ayudar a mantener a los niños fuera de las calles y desarrollar mejores mentalidades, ayudar a impulsar su coeficiente intelectual y la creatividad, ayúdelos a concentrarse en cosas mejores de la vida, ayudarlos a mejorar su rendimiento académico y, lo que es más importante, ayudarnos a construir comunidades más seguras para todos.

Desde que comencé este proyecto en diciembre de 2020, la respuesta ha sido abrumadora y ahora tengo 231 niños en mi proyecto, una asombrosa cantidad de mujeres ,165 son niñas y 66 niños, incluidos unos 18 huérfanos y 6 niños mudos, y el número va en aumento. Tengo tanta pasión por el juego de ajedrez y trabajar con niños!

Al inicio contaba con 4 juegos que compré literalmente “sacrificando” los pequeños ahorros que tenía porque había perdido mi trabajo debido a la pandemia de Covid en 2020. Comencé este proyecto con 6 niños que eran mis 2 hijos de 13 y 10 años y sus amigos que los visitaba con frecuencia en mi casa. Luego invité a otros niños de mi calle que pasaban la mayor parte del tiempo deambulando y sentados en las esquinas para que vinieran y aprendieran. Después de 3 semanas tenía 18 niños en mi proyecto. Luego sacrifiqué más de los pequeños ahorros que tenía para conseguir algunos materiales y construí una choza en el patio trasero para usarla únicamente para mi proyecto. A partir de ahí, comenzó a desarrollarse mucho revuelo en la comunidad sobre el ajedrez y más y más niños comenzaron a llegar y, como dicen, el resto es historia. Aquí estamos ahora con 235 niños.
Les doy para comer un poco de arroz, vegetales mixtos, salchichas y frijoles, los domingos después de los estudios bíblicos les damos bocadillos/panecillos y bebidas.
Pertenezco a la iglesia Apostolic Faith Mission. Misión de Fe Apostólica. Creo mucho en Dios como creador del Universo y benefactor del ser humano . Jesús bendice mis proyectos.


También envío solicitudes a personas e instituciones para ayudar con ropa usada, zapatos escolares, artículos de tocador, artículos de papelería y cualquier apoyo para ayudar a los niños en mi proyecto.
Sudáfrica aún no ha salido del bosque en lo que respecta a la pandemia. De hecho, se han informado aumentos en los casos de personas afectadas por la quinta ola y es realmente un motivo de preocupación grave. Necesitamos desesperadamente ayuda o conseguir algunas máscaras y desinfectantes para que los usen los alumnos en nuestro proyecto. Los recursos que teníamos se terminaron. Hemos reducido el número de niños en grupos más pequeños que vienen en diferentes momentos para los programas debido al espacio limitado y también como medida de precaución.


George tiene grandes planes. No solo quiere renovar y mejorar su academia, sino también acercarse a las escuelas de la zona. Hay 57 escuelas en el área donde aún no se dan clases de ajedrez. George Butau quiere introducir el juego en estas escuelas, establecer una competencia real entre estas instituciones educativas y también organizar torneos. Los ganadores pueden obtener una beca.
Actualmente es convocado por diferentes directores escolares para acercar el juego de mesa a la educación formal y formar clubes del juego ciencia.
Para mayor información o para hacer donaciones pueden comunicarse vía WhatsApp: +27641339010.
O por su página de Facebook https://www.facebook.com/george.butau.9

Lic. Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación
DNI: 25.823.347
Provincia de San Juan. República Argentina

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *