Tras tres jornadas en las que hubo manifestaciones y paros, un grupo de docentes que se definen como autoconvocados se reunió con el Subsecretario de Unidad de la Gobernación, Luis Rueda. Tras este encuentro, las partes acordaron una tregua hasta que se concrete la reunión paritaria que se realizará el 2 de junio.

DIARIO HUARPE accedió a un video en el que quedó registrado un fragmento de la charla entre los docentes y Rueda. El material se extiende por dos minutos y 45 segundos.

En las imágenes se ve a Rueda y a cinco representantes de los docentes autoconvocados, todos están en una sala de reuniones que se ubica a metros de la oficina de la Gobernación.

El primero en tomar la palabra es uno de los docentes que se dirige a Rueda y le dice: “los compañeros docentes me lo han manifestado y me pidieron que te lo transmitiera, todos los docentes que nos hemos movilizado no tenemos ningún objetivo político ni de desestabilización de ninguna manera”, aclaró el trabajador.

De inmediato, una de las docentes que estaba en el encuentro avala la afirmación y agrega que “si el gobernador nos apoya y nos ayuda y nosotros vamos a estar con él y lo vamos a apoyar”.

Luego retoma la palabra, el primer docente  que relata que ha circulado un flyer que “quiere desestabilizar, nosotros no queremos eso, solo queremos nuestro sueldo que sea digno”, aseguró el educador, quien le pidió a Rueda que le transmita eso al gobernador.

De inmediato, la docente que había hecho la anterior intervención asegura que existe un compromiso de no hacer paro durante los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Tras escuchar a los trabajadores, Rueda les dice que durante la manifestación se habló de que este sector estaba convocando para una movilización para el domingo y hablo de que se estarían mezclando “cuestiones políticas”. Rueda siguió hablando y reconoció que “hay cosas para mejorar, pero un Gobierno siempre tiene cosas para mejorar”, aseguró y luego opinó que San Juan es una provincia “ordenada”.

De inmediato los trabajadores le dijeron que ellos no han convocado a esta marcha. “Nosotros no somos”, dijeron. De inmediato, una de las trabajadoras recordó que ha levantado el paro y aseguró que “lunes, martes y miércoles vamos a ir a la escuela a trabajar”, inmediatamente después de esta frase, la docente aseveró que el Gobierno debió escuchar el reclamo.

La mujer aseguró que “lo lógico y un punto a favor del Gobierno hubiera sido que el jueves nos dejaran entrar como un triunvirato”, a lo que Rueda respondió que si ellos hubieran presentado una nota solicitando un diálogo con el Gobernador, “lo hubiéramos hecho”.

Rueda siguió hablando y recordó la manifestación docente durante el desfile del 25 de Mayo. “En un desfile en el que hay muchísimas personas la policía debe controlar la seguridad porque así como ustedes se querían manifestar, había personas que querían tener el desfile e iban con sus chicos a disfrutar. Ahora hay que mirar para adelante, pedimos las disculpas por lo que ha pasado y por lo que nos toque”, aseguró el funcionario.

La docente, por su parte, retribuyó con otro pedido de disculpas. “Nosotros también pedimos disculpas porque no fue nuestro objetivo molestar ni entorpecer”, aseguró la educadora.

Luego, Rueda volvió a tomar la palabra y aseguró que el gobernador Uñac tiene voluntad de diálogo, les pidió tiempo para ir dando respuesta a los pedidos y solicitó que esta diferencia entre trabajadores y Gobierno no “sea utilizado políticamente”.

Ante este pedido del funcionario, uno de los dirigentes reconoció que “había sectores políticos, pero nosotros le dijimos que no, por eso me pidieron que le aclarara esto”, aseguró uno de los trabajadores, a lo que otro compañero, al parecer quien grabo el video, agregó que ellos no están en ninguna agrupación.

Ya sobre el final del video, la docente que estuvo hablando con anterioridad asegura que “si los docentes vemos que el gobierno está con nosotros, vemos respuesta y vemos cosas concretas, nosotros vamos a estar con ustedes, si vemos que no hay respuesta o hay una negociación bajo cuerdas o sin el acuerdo del docente con el gremio vamos a parar”, concluyó.

Tras esta reunión se conoció el contenido del petitorio que presentaron los docentes. En el documento se comprometen a dar clases lunes, martes y miércoles, además hacen hincapié que el aumento de sueldo inicial Radio 1 sea equivalente a la Canasta Básica Alimentaria. También pidieron que en junio se aplique una cláusula gatillo acorde a los índices inflacionarios del país. A la vez, que el aumento que otorgue el Gobierno provincial sea en un solo pago y que afecte el básico.

La reunión paritaria con los tres gremios docentes será el jueves 2 de junio, en tanto que el 6 de junio se reunirán con el Gobierno los demás gremios de trabajadores estatales.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *