En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, el Ministerio de Gobierno repasa a través de esta breve reseña el origen de la conmemoración y las actividades previstas para esta semana.

Por qué se celebra este día

El motivo de la celebración se debe a encuentros pasados. Fue el caso del Congreso Internacional de Archivos en Viena (2004) en donde más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

Luego en la Asamblea General (noviembre de 2007), el ICA/ CIA (Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura), oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido ya que el 9 de junio de 1948, este Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Elección que fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”. (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010).

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Desde la Dirección del Sistema Provincial de Archivos y el Archivo General de la Provincia agradecen y felicitan a todos sus colaboradores y demás instituciones; sobre todo a sus recientes egresados como técnicos universitarios de la carrera de Licenciatura en Archivística.

Este año, invitan a esta campaña organizada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA)

Semana Internacional de los Archivos #IAW2022

Del lunes 6 al viernes 10 de junio de 2022 se celebra la cuarta Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 y el tema de este año será #SomosArchivo.

En qué consiste

#SomosArchivo

Profesionales y organizaciones de la archivística y la gestión documental están invitados a unirse en una conversación virtual utilizando estos hashtags (#SomosArchivo y #IAW2022) para hablar de lo que significa ser archivista y de lo que los documentos de archivo reflejan realmente: las historias. Esas historias muestran las tensiones, pero también los puentes que los archivos crean dentro de la profesión y con las comunidades que están representadas (o no) en esas narrativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí