Con diferentes actividades, se conmemora este lunes 13 de junio la celebración que recuerda la figura de uno de los santos más reconocidos por la comunidad católica. Se trata de San Antonio de Padua que se realizará la Fiesta Patronal en su honor en la localidad de Media Agua, Sarmiento.

El Templo Parroquial recibirá a la comunidad de feligreses con la Misa del Peregrino a las 8:00, 10:00 y 12:00. Luego a las 15:00 comenzará la procesión y al finalizar le continuará la Santa Misa.

Los puntos artísticos comenzarán a las 17:00 con la Orquesta Municipal; Ana Paula Torres; Nueva Era y el cierre estará a cargo de King of Banana.

La Empresa Nuevo Sur reforzó la línea 262 de la Red Tulum para que todos los fieles puedan llegar hasta Media Agua. El colectivo va desde la Terminal de Ómnibus directo hasta Media Agua. La última parada se encuentra a tres cuadras de la plaza departamental.

Además, la Municipalidad de Sarmiento dispuso movilidades de refuerzo para el traslado hacia Capital al finalizar la fiesta patronal.

10 datos que quizás no sabías sobre San Antonio de Padua

San Antonio de Padua es muy querido entre los católicos y goza de fama mundial por obrar actos prodigiosos, al punto que es reconocido como el más grande taumaturgo (don de hacer milagros) de todos los tiempos. No obstante, hay otros aspectos de su vida que quizás no muchos conocen y que pueden ayudarnos en nuestra vida cristiana.

Por ejemplo, el santo solía decir: “Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en Él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente”.

A continuación, diez datos que quizás no conocías sobre San Antonio de Padua:

1. Su verdadero nombre

Nació en 1195 en Lisboa (Portugal). Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.

2. Fue agustino antes de ser franciscano

A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos.

3. Pudo ser mártir

Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar.

4. Era un gran predicador

Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.

5. Se le representa con un Niño Jesús en brazos

Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos. Por tal motivo, en las imágenes del santo se le representa junto al Niño.

6. Este es su milagro más famoso 

En la ciudad de Padua (Italia), un joven de nombre Leonardo pateó a su propia madre en un arranque de ira. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: “El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado”.

Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.

7. Lo conocen como el santo más milagroso

Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

8. Es conocido como “el santo de todo el mundo”

León XII lo llamó “el santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción.

También se le conoce como el “Santo de las Causas Perdidas”. Esta devoción proviene de una historia que vivió San Antonio en primera persona. Se encontraba en Bolonia como maestro. Un día, uno de sus alumnos le robó su libro de Salmos sin que se enterara. Tanto si lo había perdido, como si se lo habían robado, pensó en la misma solución: rezó para encontrarlo

Finalmente, el joven se lo terminó devolviendo. Ese libro se conserva en la actualidad en el convento franciscano de Bolonia. Desde entonces, los creyentes rezan al Santo de Padua para encontrar objetos perdidos.

Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

9. Acuden a él para pedir por amor 

El día de San Antonio es el 13 de junio, que es también el día de la ciudad de Lisboa. El 12 de junio es el día de los enamorados en Brasil. A San Antonio se le atribuye la reconciliación de muchos matrimonios. Por eso en el día de San Antonio se celebran muchos matrimonios en Lisboa y el resto del mundo portugués.

A San Antonio se le asocia con el amor debido a que su día cae durante la Festa Junina. Fiesta que termina con la celebración del día de San Juan, que coincide con la antigua tradición europea de celebrar el solsticio de verano, fecha que se relacionaba con fertilidad de la tierra y de sus habitantes.

Las festividades portuguesas y la asociación de San Antonio con el amor y las parejas parece tener una conexión a las costumbres de la antigüedad, que todavía sobreviven, transformadas, en las prácticas del catolicismo.

Algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, sin embargo, esa es una superstición y una práctica no cristiana.

10. Su canonización fue una de las más rápidas de la historia

El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *