Se vino conformando desde mucho antes de la pandemia. La idea tenía que ver con la posibilidad de aunar esfuerzos entre organizaciones que tienen que ver con la solidaridad, compromiso y entrega hacia las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, surgido desde la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, sólo precisaba de los actores necesarios.

La pandemia aceleró ese proceso de conformar un espacio para la acción, así nació el Voluntariado Social San Juan hace casi ya dos años, con un largo recorrido de planificación previa y con un destino aún mucho más grande. En este marco, las organizaciones, instituciones y asociaciones que lo componen, realizaron la Primera Jornada Provincial, con una amplia participación y propuesta de acciones a realizar.

El desempeño del Voluntariado Social durante la pandemia, el terremoto y las inundaciones que se produjeron durante estos dos años en la provincia, dejó más que claro que su principal virtud es la organización. Actuar de manera individual no asegura objetivos a largo plazo, ni mucho menos, resultados que modifiquen la situación adversa por la que atraviesa la población objetivo.

El Voluntariado Social viene a articular de manera precisa, todas esas voluntades, cada uno de los talentos, capacidades, competencias de cada organización, institución, asociación o colegio profesional que lo compone y que, al mismo tiempo, forman parte de las decisiones que se toman.

“Vivimos una primera jornada después de un año de pandemia, participan 350 personas de diversas organizaciones, que trabajan en el día a día con la comunidad en distintos aspectos. Cumplimos con un cronograma de capacitadores para luego darle lugar a los planes de trabajo de cada esfera (Comunitaria, Recreativa, Deportiva, Educativa, Socio sanitaria- Ambiental, Psicoemocional y Apoyo espiritual). Todo un desarrollo de acciones para poder llegar al simulacro que pensamos realizar entre todos en octubre, para plasmar toda esta teoría, y la que recibieron los voluntarios durante las capacitaciones virtuales que realizamos durante estos dos años de pandemia”, explayó Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, del ministerio de Desarrollo Humano.

“Estamos muy contentos con la convocatoria, los voluntarios tienen ganas de capacitarse y estar preparados para cuando les toque actuar y es un compromiso muy grande de este gobierno y, en especial, del ministro Aballay en estar formados y brindando todas las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier intervención”, cerró Morales.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *