En la Obra Social Provincia reciben denuncias de todo tipo relacionadas con las prestaciones. Una de ellas es la de cobro de plus que no corresponde bajo ningún concepto pero es una práctica que suele aparecer a la hora de la visita al médico, sobre todo de especialistas. La gerenta médica de la entidad, Cecilia Sarmiento, dio un dato importante sobre cómo puede actuar el afiliado: no es necesario acompañar con prueba documental la denuncia. Además, el trámite es confidencial.
Esta irregularidad implica la exclusión del padrón de prestadores. La gerenta dijo que en otras oportunidades se ha llegado a sacar del padrón de prestadores a los que incurren en el cobro de plus, pero no se ha dado este año todavía. La exclusión corre como mínimo 6 meses y en algunos casos por siempre. Como el problema es histórico, se está hablando con las intermediarias para buscar opciones y evitar estos abusos, afirmó.
La OSP abona como arancel entre 970 y 1.300 pesos por cada consulta, dependiendo de la especialidad y se desembolsa a los 15 días porque tiene un “sistema de pronto pago”, apuntó. La obra social va actualizando los aranceles “mensualmente, tratando de acompañar la inflación de acuerdo a la capacidad económica financiera” de la entidad, en diálogo con las entidades que nuclean a los profesionales. Estas actualizaciones se están dando con esa frecuencia desde marzo de este año, agregó.
Las denuncias se pueden hacer vía digital desde la página oficial en el apartado de DENUNCIAS A PRESTADORES o personalmente en mesa de entradas llenado un formulario. Una vez denunciado el hecho, se abre un expediente y se eleva al interventor para hacer las auditorías correspondientes. El trámite puede durar entre 15 y 20 días. Los afiliados, completando el formulario, pueden denunciar a un prestador médico no sólo por el cobro de plus sino también por negarse a completar el Formulario de Pacientes Crónicos. La denuncia es confidencial.