En las conversaciones previas, en cada lista que postule a un gobernador podía presentar un máximo de 3 candidatos al cargo principal del Ejecutivo departamental, pero finalmente en el proyecto presentado no se fijó un máximo de plazas.
De esta manera cada partido o alianza podrá presentar la cantidad de candidatos a gobernador que considere apropiado, lo mismo que en la categoría a intendente.
Se mantiene el requisito que toda lista que postule a un gobernador deberá tener al menos un candidato a intendente en 10 de los 19 departamentos.
También habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados proporcionales y de concejales. Eso sí, la lista deberá contar con al menos el 20% de los votos que consiga toda la coalición en esa categoría.
La iniciativa tiene como nombre tentativo el de Sistema de Participación Democrática Ampliada, el cual es parecido a la ley de Lemas, que rigió en 1995 y de manera parcial en 1999.
El mecanismo consiste en que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.