El fiscal federal Diego Luciani, que pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el caso Vialidad, consideró hoy “preocupante” lo que dijo ayer sobre él el presidente Alberto Fernández, que criticó su actuación, lo comparó con Alberto Nisman y manifestó que esperaba que Luciani no se suicidara.
“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía…”, dijo Luciani.
El fiscal tiene custodia -reforzada desde que empezó su alegato- de la Policía Federal, que depende del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ayer tuiteó fragmentos de la entrevista del Presidente en TN.
Fue como parte de esa nota que Alberto Fernández dijo, consultado sobre la seguridad del fiscal: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”. El Presidente, además, opinó sobre la marcha de la causa, defendió a la vicepresidenta y criticó al fiscal: “No sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho”, afirmó sobre Luciani.
Anoche, después de esa entrevista, desde el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Eduardo Casal, llamaron por teléfono a Luciani para darle “todo el apoyo institucional”. En cambio, nadie del Gobierno se comunicó en estos días con el fiscal, relataron fuentes de la Procuración.
Luciani tiene custodia desde que empezó el juicio, se reforzó en dos oportunidades y ahora también tiene en policía para custodiar su casa los fines de semana, algo no previsto originalmente. A Sergio Mola, su fiscal ayudante, también se le incrementó la protección a pedido del Ministerio Público.
“En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su Gobierno?”. El Presidente afirmó incluso que la vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.