Este sábado 3 de septiembre dará el puntapié inicial en San Juan el primer Festival de Malambo Femenino y Danzas folclóricas, que tiene como antecedente los selectivos que desde 2019 se organizaron para el Campeonato Nacional de Malambo Femenino. Esas instancias han mantenido movilizados a las solistas y conjuntos de este estilo folclórico que entusiasma cada vez más a niñas y jóvenes.

“Antes se hacía solamente el preselectivo y ahora se constituyó como un festival provincial que incluye además de la etapa de selección para el Campeonato Nacional otras actividades como seminarios, talleres, charlas mensuales de danza, de instrumentos, una peña y la gran gala de los ganadores” explicó a DIARIO DE CUYO Julieta Campillay, delegada del Campeonato Nacional del Malambo Femenino.

Así, desde este fin de semana y hasta octubre, habrá distintas actividades que se realizarán en el marco de este encuentro, para el que además se conformó un ballet oficial, surgido de una convocatoria abierta que se hizo el 30 de julio, a la que se presentaron más de 50 aspirantes. Finalmente fueron ocho las elegidas para este grupo que tendrá a cargo la apertura de las galas que se realicen en el marco del festival y la presentación en distintos eventos.

Formalmente, el nuevo festival comenzará el sábado con al realización del Preselectivo para el Campeonato Nacional del Malambo Femenino (CNMF) que se realiza en Carlos Paz, del 17 al 22 de noviembre. Será en Sala del Sol desde las 21 hs. “Como todos los años viene creciendo mucho el preselectivo, cada vez son más participantes, cada vez son más las chicas que se animan a presentarse, así que tenemos mayores expectativas sobre este año con la concurrencia, que será de casi toda la provincia, con unos 10 o 20 grupos sólo de malambo femenino” comentó sobre la instancia de selección que les dará el pase al Nacional, en Córdoba. “En el 2019 apenas llegamos al Campeonato con un grupo a la final y en 2021 volvimos con ganadores. Este año esperamos tener mejores premios, porque ha crecido muchísimo de un año a otro, incluso teniendo en el medio la pandemia” analizó Campillay.

Efectivamente, el año pasado, la delegación sanjuanina estuvo formada por 120 personas y resultaron ganadoras en categoría infantil “La Cuarteta” del Ballet Martina Chapanay (9 de Julio), también obtuvo el título de campeón en el rubro Malambo Masculino Categoría Mayor Jonathan Villalón (Valle Fértil) y el tercer puesto solista de malambo femenino juvenil sub 17 fue para Zahira Bordón (Chimbas).

Campillay dijo que esperan contar con cerca de 150 participantes para el selectivo, número que suele aumentar el mismo día, porque se permite la inscripción hasta unas horas antes. Adelantó también que hay una tendencia que se está viendo en San Juan que es el aumento de grupos de malambo mixto, una categoría que hace un tiempo que ya se implementó a nivel nacional, pero que aquí no había tenido participantes hasta este año.

En el jurado del Preselectivo estarán Patricia Padilla, Campeona nacional de malambo femenino 2021 (foto); Cecilia Calvet de Mendoza, quien fue ganadora de Pareja tradicional en Cosquín, el actual Campeón nacional de malambo de Laborde, el sanjuanino Sergio “Colo” Zalazar, y como veedores, desde la Comisión Nacional del CNMF, Ivana Carrasco y José Luis Báez. Entre las presencias nacionales, también se suma desde Tucumán Maira Mancilla, campeona de malambo en 2018, quien está asesorando a las integrantes del ballet oficial.

Otras de las actividades enmarcadas en el Festival de malambo será la “Gala de ganadores”, en la que actuarán quienes resulten seleccionados este sábado para representar a la provincia en Córdoba, pero no se confirmó ni fecha ni lugar.

Luego, en octubre, tendrá lugar la “Peña del festival”, concretamente el viernes 7, en Sala de Sol. Será un encuentro para familia, amigos y artistas locales y nacionales, con la actuación de La Callejera. Ese mismo día, con lugar y hora a confirmar, se realizará un seminario de Canto folclórico dictado por Chaco Andrada, vocalista de esa banda.

El seminario 

Se llevará a cabo un seminario de malambo mixto, destinado a bailarines desde 10 años en adelante y profesores que quieran perfeccionarse. Los disertantes serán el Campeón nacional sanjuanino de malambo, Sergio “El Colo” Salazar y la salteña Patricia Padilla, Campeona nacional de malambo femenino 2021. Será el domingo 4 de septiembre de 16 a 20 en Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Los cupos son limitados y otorga certificación. Tiene un costo de $3500 y se requiere llevar ropa de ensayo y botella de agua. Inscripciones y reglamento en el sitio web del festival y de Julieta Campillay. Informes al 264 6247093.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *