En el Sistema Acusatorio de la provincia se está investigando una gravísima causa de abuso sexual contra un sanjuanino identificado como A.N.P. Está acusado de ultrajar sexualmente a 6 parientes, 5 sobrinas y una hermana, todas menores de edad; según expresaron fuentes de la justicia. Lo impactante de este hecho, es que A.N.P. está en libertad, el juez de impugnación dio a lugar a la apelación presentada por la abogada defensora Filomena Noriega y lo dejó libre, pero deberá pagar una caución de 100.000 pesos.
La caratula que recae contra él es extensa y gravísima. Está acusado de abusar sexualmente a seis parientes. En detalle, los delitos por los cuales está siendo investigado ahora por la UFI ANIVI a cargo de Ingrid Schott son:
- Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal -dos hechos- en perjuicio de L.P.A.
- Abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de C.P.A.
- Abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de G.S.
- Abuso sexual simple en perjuicio de J.O.
- Abuso sexual simple en perjuicio de A.O.
- Abuso sexual simple reiterado en perjuicio de V.A.
Cabe destacar que las acusaciones contra él han ido cambiando a lo largo de la IPP (Investigación Penal Preparatoria). Las audiencias videograbadas (ex Cámara Gesell) fueron cruciales para la fiscalía. Hace unas semanas se realizó la audiencia de ampliación de IPP y también las medidas cautelares, en aquella oportunidad la fiscal Ingrid Schott cambió la caratula de la calificación de sus delitos y que se le dictara la prisión preventiva. El juez de garantías dio a lugar a lo pedido por el MPF y quedó preso.
Esta medida cautelar fue apelada por la abogada Noriega, que lleva la defensa de A.N.P. Los fundamentos presentados al juez de impugnación, Juan Carlos Caballero Vidal (h), fueron que él siempre se sometió a la investigación. Que tiene arraigo y que después se fue a vivir a un hotel para estar más cómodo, entre otros.
La fiscalía de impugnación, como así también los representantes del MPF del caso, se mostraron totalmente en contra de esta presentación y pidieron al magistrado que debía seguir tras las rejas. Desde la justicia expresaron que a este sujeto fue difícil hasta ubicarlo cuando la causa empezó a ser investigada, consideró que no tiene un arraigo fijo. Supuestamente ahora se encuentra alquilando una vivienda.
El juez de impugnación finalmente resolvió dejarlo en libertad, que se concretará cuando el imputado pague la caución de 100.000 pesos. La defensa expresó que la caución ya fue pagada.