Hasta el mediodía de este lunes hubo más dudas que certezas sobre la fecha para modificar el Código Electoral, pero pasadas las 14 todo cambió y el próximo jueves la Cámara de Diputados tratará el proyecto.

Finalmente hubo acuerdo y el jueves se votará el nuevo Código Electoral - REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL

La noticia fue confirmada por fuentes legislativas y el Código Electoral será modificado el 8 de septiembre siempre y cuando un día antes, durante la sesión especial, eliminen la ley 613-N, que prohíbe cambiar el sistema electoral 18 meses antes.

“Si no hay acuerdo a corto plazo, habrá internas. En este mes tiene que quedar cerrado”, dijo más temprano el presidente de la Cámara de Diputados Roberto Gattoni. Cabe destacar que el proyecto ingresó a la Legislatura y está en comisión. Con el acuerdo confirmado, este jueves se tratará sobre tablas pero Gattoni se manifestó descontento porque “está avanzado pero no está cerrado”.

El consenso entre la mayoría de los legisladores para definir un nuevo sistema electoral fue un pedido que realizó el gobernador Sergio Uñac en el mensaje anual que dio en abril, en la apertura de sesiones ordinarias y luego de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran eliminadas. Dicho acuerdo es necesario para dejar sin efecto la ley 613-N.

Es que, al tratarse de una norma decisoria, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión especial para poder modificarla. Si todos los legisladores estuvieran presentes, el número requerido es 24 diputados. Dicha cifra sería superada si se tiene en cuenta que el proyecto que tomó estado parlamentario y que fue tratado en las comisiones conjuntas, el cual lleva el nombre de Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), similar al de Lemas, tiene el aval de siete bloques legislativos, que nuclean a 28 de los 36 diputados.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *