La Sala I de la Cámara Penal definió que el 19 de octubre comenzará el juicio por la megacausa de las expropiaciones, en la que abogados, exjueces y exfuncionarios están procesados por integrar una asociación ilícita que inflaba el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para, presuntamente, quedarse con millones de pesos de las arcas oficiales. Las partes fueron notificadas ayer y, si bien el lugar del debate aún no quedó establecido, es casi un hecho que será en las instalaciones del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial. De esa manera, arrancará la instancia final de un caso escandaloso, a 12 años de la denuncia. Además, no fue lo único que resolvió el tribunal, ya que también les aplicó sanciones a los defensores de los imputados Horacio Alday y Carlos Macchi, quienes deberán pagar la suma equivalente a dos veces el salario mínimo del escalafón judicial. De quedar firme, quienes deberán afrontar ese castigo son los abogados Cayetano Dara y los profesionales Guillermo Toranzo y Gustavo Idemi, respectivamente. Según indicaron fuentes calificadas, la suma a pagar alcanzaría los 300 mil pesos.

EL SIRIO LIBANÉS fue sede del juicio de destitución contra el exmagistrado de Jáchal, Javier Alonso - Megacausa de las Expropiaciones juicio oral Sala I de la Cámara Penal

La confirmación de la resolución judicial llegó de la mano del fiscal de Estado, Jorge Alvo, y del abogado Rubén Pontoriero. Ambos actúan como querellantes en la causa, en representación de la provincia, y se mostraron aliviados porque el tribunal, integrado por la jueza Silvina Rosso de Balanza y sus pares Martín Heredia y Matías Parrón, haya realizado una evaluación de los elementos probatorios y definido cuáles serán producidos durante el juicio, más el inicio del debate. Sucede que la megacausa de las expropiaciones lleva 12 años de trámite, dado que, si bien la investigación por parte del Ejecutivo arrancó en 2008, la denuncia se formalizó en 2010 por quien entonces era el secretario General de la Gobernación.

Sobre la sanción a los profesionales, fuentes calificadas indicaron que se impuso por “los reiterados planteos realizados con el claro objetivo de dilatar el proceso”. Es que, tanto Dara como Toranzo y su socio han llevado adelante presentaciones solicitando nulidades y prescripciones que “han sido resueltas en diversas instancias, en varias oportunidades, incluso por la Corte de Justicia”. Es más, según indicaron las fuentes, la multa se definió porque el máximo tribunal ya les había llamado la atención sobre ese procedimiento, por lo que el paso siguiente era la aplicación de una sanción monetaria. De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces de Cámara pueden aplicar una multa que no exceda dos veces el salario mínimo del escalafón judicial, que ronda los 150 mil pesos.

Si bien el inicio del juicio quedó previsto para el 19 de octubre, las fuentes estimaron que el debate no finalizará este año debido a lo complejo de la causa. En total, son 14 imputados con sus respectivos abogados. Además, hay 62 testigos convocados. Por ello, es necesario un lugar amplio para llevar adelante el debate. Al principio, se barajó la sede del Concejo Deliberante de Capital, aunque ahora pica en punta el Sirio Libanés.

  • Escenario, antecedente e imputados

El Sirio Libanés fue sede del juicio de destitución contra el exmagistrado de Jáchal, Javier Alonso. Los imputados en la megacausa de expropiaciones son: Santiago Graffigna, Horacio Alday, Carlos Macchi, Mario Díaz, Ana María Melvin, Néstor Ruiz, Julio Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero, Eduardo Olivera, Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *