En Cienaguita, departamento de Sarmiento, se llevó a cabo la tradicional ofrenda a la Pachamama. Desde el Ministerio de Salud Publica participó la referente del Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, Lic. Marisa Murattore perteneciente a la División Servicio Social, a cargo de la Lic. Silvia Guevara; también la directora del Hospital Dr. Ventura Lloveras, Dra. Analía Ríos junto a su equipo. Un hecho significativo fue que la comunidad le obsequió una bandera wiphala (símbolo de la vida en armonía) para que sea llevada en la Unidades Sanitarias Móviles del ministerio.
Se considera a la Pachamama una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. La celebración simboliza básicamente una manera de devolverle a la madre tierra todo lo que ha aportado durante el año.
Se trata de celebrar de manera simbólica con ofrendas a la madre tierra, lo que la naturaleza nos ha brindado: alimentos, hierbas, entre otros. La ofrenda la realiza Paz Argentina Quiroga, reconocida referente y guía espiritual en la comunidad de pueblos originarios en San Juan.
La jornada finalizó con la entrega de artesanías realizadas por la comunidad como atrapasueños, piedras decoradas y vino patero para todos los presentes.