El miércoles, los gremios estatales y el Gobierno de San Juan se verán nuevamente las caras para negociar el aumento salarial. No pedirán un porcentaje de incremento, sino que irán por el restablecimiento de la cláusula gatillo. Es decir, pedirán que haya actualización automática de acuerdo a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación. ¿El rol de los autoconvocados? “Los citados son las organizaciones sindicales como establece la ley”, dijo el secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco.
Durante los primeros cuatro años del mandato de Sergio Uñac se aplicó este mecanismo para preservar el bolsillo de los trabajadores, pero con el inicio de la pandemia en 2020, apareció un artilugio similar que fue la cláusula de revisión. Ésta no se activa de manera automática, sino en común acuerdo entre el gobierno y los gremios. Es la que se viene usando pues los técnicos del Ministerio de Hacienda razonan que hay un mayor majen de maniobra al momento de sentarse a negociar y cuidar el presupuesto provincial.
“Hay una coincidencia general entre los gremios que el aumento debe superar el 90% que se estima alcanzará la inflación durante este 2022, desde ATE San Juan ya se adelantó que para cuando se inicie la paritaria plantearán que la mejora anual totalice un número cercano al 100%. Además, en vistas de que los índices inflacionarios también permanecerán altos el año próximo y de manera que se logre evitar la permanente renegociación salarial, se pedirá que en la nueva acta se establezca la incorporación de la clausula gatillo”, dijeron en un comunicado desde la seccional sanjuanina de ATE, que dirige Cristóbal Carrizo.
Sobre esto, el gobernador Uñac ya había adelantó que “discutiremos esto cuando este consumido la totalidad del aumento, porque en definitiva el presupuesto no es elástico, es único, se aprueba una vez al año, se establecen partida para cada una de las reparticiones, y pagar salarios es una gran obligación del estado para 43.000 trabajadores, pero no es la única obligación del Estado”.
Los empleados de la administración pública de San Juan sellaron un aumento del 65%, en medio de las tensiones con grupos de autoconvocados que se movilizaron durante varios días. Al 25% liquidado en mayo se le sumó el 40% en junio. La provincia hizo una erogación total para la provincia de más de $37.000.000.000 para hacer frente al reclamo.