A partir de ese momento, y con el impulso y articulación del gobierno provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; el equipo del CoPESJ realizó, junto a las autoridades municipales, el monitoreo de las matrices estratégicas de sus planes departamentales. También su actualización con la incorporación de nuevos proyectos alineados al Plan Estratégico San Juan.
Este proceso de planificación de los primeros departamentos organizados, se vio afectado por los efectos de la Crisis COVID-19. Las características propias de la pandemia pusieron de manifiesto la necesidad de modificar algunas de las prioridades definidas en el plan de acción propuesto, teniendo en cuenta los graves efectos económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria. Así, también se tomaron en cuenta los aportes para el mediano y largo plazo que surgieron del Acuerdo San Juan.
En este proceso continuo, el monitoreo del estado de los indicadores de avance arrojó que en términos generales se encuentran en ejecución el 45% de los proyectos de los planes estratégicos en los 9 departamentos pioneros.
Puntualmente, el porcentaje de estado de avances por departamento es el siguiente:
CALINGASTA: El 46% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 7% ya ha sido ejecutado, mientras que un 15% se encuentra en estado de proyecto, un 8% en estado de prefactibilidad y un 24% en idea.
ANGACO: el 47% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 3% ya ha sido ejecutado, mientras que un 18% se encuentra en estado de proyecto, un 2% en estado de prefactibilidad y un 30% en idea.
IGLESIA: el 58% de los proyectos se encuentran en ejecución y un 3% ya ha sido ejecutado, mientras que un 18% se encuentra en estado de proyecto, un 4% en estado de prefactibilidad y un 17% en idea.
JACHAL el 36% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 13% ya ha sido ejecutado, mientras que un 8% se encuentra en estado de proyecto, un 13% en estado de prefactibilidad y un 30% en idea
SARMIENTO: el 58% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 7% ya ha sido ejecutado, mientras que un 12% se encuentra en estado de proyecto, un 1% en estado de prefactibilidad y un 22% en idea.
ULLUM: el 47% de los proyectos se encuentran en ejecución, un 5% ya ha sido ejecutado, mientras que un 6% se encuentra en estado de proyecto, un 1% en prefactibilidad y un 41% en idea.
VALLE FERTIL: el 44% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 18% ya ha sido ejecutado, mientras que un 17% se encuentra en estado de proyecto, un 4% en estado de prefactibilidad y un 17% en idea.
25 DE MAYO: el 61% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 5% ya ha sido ejecutado, mientras que un 13% se encuentra en estado de proyecto, un 8% en estado de prefactibilidad y un 13% en idea.
ZONDA: el 23% de los proyectos se encuentran en ejecución y un 1% ya ha sido ejecutado, mientras que un 23% se encuentra en estado de proyecto, un 1% en estado de prefactibilidad y un 52% en idea.
La definición de nivel de ejecución de proyectos tiene escalas:
Idea: Se identifican propuestas en base a una necesidad.
Prefactibilidad: estimación de amenazas, costos y beneficios, necesidad de inversiones y financiamiento.
Proyecto: existe documento del proyecto con prefactibilidad económica, financiera y ambiental.
En ejecución: el proyecto se ha comenzado a ejecutarse.
Ejecutado: El proyecto está ejecutado en su totalidad.
Uñac: “Estamos trayendo el futuro al presente”
En el acto que lideró Uñac estuvieron también el vicegobernador, Roberto Gattoni; la vicesecretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; más los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Caucete, Romina Rosas; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Mazza; de Jáchal, Miguel Vega; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda y de San Martín, Cristian Andino; y la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín, entre otras autoridades.
En el acto, el gobernador destacó el municipalismo, la planificación y agradeció a los intendentes por “dejar que cada uno de los integrantes del Consejo de Planificación, que la UIM y el Gobierno provincial puedan trabajar con ustedes y su ciudadanía”.
Seguidamente, Marisa López puso relevancia en estas actividades porque “el trabajar en el día a día muchas veces hace perder de vista lo que es importante y lo importante es poder encontrar entre todos un modelo de bienestar y desarrollo para nosotros y las futuras generaciones”. Apuntó que “la expectativa era que estuviésemos finalizando los 19 departamentos, pero no tuvimos en cuenta el imprevisto que fue la pandemia. Pero hoy podemos concretar estos 4 departamentos y firmar el convenio por los 6 restantes para que los 19 departamentos cuenten con sus planes estratégicos de desarrollo local que muestran la visión colectiva del San Juan que queremos”.
Por su parte, la española García Pizarro habló sobre el trabajo de la UIM con San Juan, desde hace 14 años. En este contexto, algunos de los conceptos de la funcionaria municipalista fueron:
-Situar el futuro de la provincia en las agendas del presente.
-La Pandemia introdujo modificaciones en lo social, modos de vida, economía, medioambiente y otros a nivel mundial.
-Dentro del panorama global, desde comienzos de la pandemia, San Juan trabajó desde el municipalismo, a diferencia de otros países del mundo.
-En San Juan se construyó una nueva realidad teniendo como protagonista a la gente, centrada en los departamentos antes, durante y después de la Pandemia.
-Se abordaron los problemas sociales sin distinción de ideas políticas, solo teniendo en cuenta la aplicación de leyes y necesidades, haciendo hincapié a la proximidad a los hombres y mujeres que necesitan del estado.
-Escuchar la voz de la ciudadanía está en el centro de ésta planificación y San Juan está haciéndolo, con la fuerza de tres motores: reconocimiento del valor de lo local; la planificación y liderazgo de los gobiernos locales para desplegar el municipalismo.
-Es necesario tener a un gobernador que fue intendente ayuda a desarrollar un buen gobierno desde la transparencia, participación, cooperación, rendición de cuentas y combate de la corrupción, para lograr municipalismo pleno.
-Otro parámetro es la ciudadanía comprometida, poniendo el foco en el largo plazo, que sea exigente y a la vez, parte de la solución, comprometida en el hoy y en el futuro de San Juan.
“Hay más de 200.000 funcionarios de todo el mundo interiorizándose del trabajo de San Juan a través de nuestra comunicación internacional; la Provincia estuvo presente en eventos internacionales como la Cumbre de Género, en el foros Internacionales, en el G20, en temas medioambientales y otros. San Juan está presente en Colombia, Ecuador, República Dominicana, México, España y El Salvador”, concluyó la española.