Es un hecho, San Juan sigue haciendo historia en el plano deportivo. En las últimas horas, en el congreso de la Unión Ciclista Internacional, se confirmó que la provincia será sede del Campeonato Mundial de Pista en 2025. Dicho evento se celebrará por primera vez en Argentina, desarrollándose plenamente en el nuevo velódromo de Pocito, a inaugurarse a principio del 2023.

velodromo.jpg

La confirmación llegó días después de la reunión que mantuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac con el presidente de la UCI, David Lappartient. En el encuentro, el mandatario provincial presentó la documentación requerida para postular a San Juan como sede del Mundial de Pista a realizarse dentro de tres años.

El mundial del 2025 era el primero con sede disponible ya que en 2022 se desarrollará en Saint Quentin en Yvelines (Francia), en 2023 el certamen será en Glasgow (Escocia), mientras que en el 2024 el campeonato será en Ballerup (Dinamarca).

Cabe destacar que San Juan será la primera provincia de Argentina y la cuarta de Latinoamérica en el albergar el campeonato más importante de ciclismo de pista (las otras sedes: Uruguay en 1968, Venezuela en 1977 y Colombia en 1995 y 2014).

La decisión por parte de la UCI de elegir a San Juan tiene que ver con la construcción del nuevo velódromo ‘Vicente Alejo Chancay’, que será cubierto y uno de los más grandes de América. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes que tendrán la provincia y el país. Actualmente, su estado de avance de obra alcanzó el 80% y muy pronto quedará terminado. Además de ser un escenario ideal para el ciclismo en pista, cuenta con espacio suficiente para la práctica de otras disciplinas deportivas.

La elección también pasa por el actual posicionamiento logrado por San Juan como eje de desarrollo del ciclismo continental con la carrera más importante del continente, como es la Vuelta a San Juan, y la importancia de este tipo de eventos a nivel turístico. A esto se suman los fondos que recibirá el nuevo velódromo para funcionar como Centro de Desarrollo Satelital UCI, generando un fuerte impacto económico en base a uno de los deportes que apasiona a los sanjuaninos.