Es un inicio repetido, pero no deja de ser cierto. El Partido Bloquista es el segundo más grande de San Juan. Tiene una estructura de comités en todos los distritos y cuenta con 28.000 afiliados, según la Cámara Nacional Electoral. Desde hace una década se ganó el lugar en la mesa chica del oficialismo, junto con el Partido Justicialista, y ahora atraviesa un proceso de reconstrucción. En las últimas elecciones generales, de 2019, que reeligieron al peronista Sergio Uñac, la fuerza cantonista ganó en tres departamentos: Angaco, Iglesia y Zonda. En el primero hubo conquista. En el segundo y tercero, retención del poder, pues los antecedieron correligionarios. Ahora el proceso es de expansión.

En el centro, el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda.

Tiempo de San Juan accedió a los nombres que suenan más fuerte o que directamente ya son candidatos en cada uno de los departamentos donde el partido de la estrella tiene armado. La ley de lemas -en San Juan, Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad)- exige que haya al menos 10 candidatos a intendentes para tener la posibilidad de colocar a un elegido para disputar la gobernación. Ya sea para formalizar un lema -agrupación- propio o para jugar como línea interna dentro de un frente. En este caso, el oficialista Frente de Todos. El bloquismo tiene esos y más. Pero todo indica que no jugarán en esa categoría. El que tiene todas las fichas para hacer uso de ese lugar es el presidente del espacio, el subsecretario de Unidad de Gobernación, Luis Rueda. “No está cerrado que participe”, dijeron desde su entorno.

Hay tres figuras que están cantadas desde hace varios meses. En Capital hay tres aspirantes: la diputada nacional Graciela Caselles y los hijos de dos dirigentes históricos: Darío Maratta y Wbaldino Acosta Zapata. La primera arregló en las últimas horas su lugar en la Ciudad de San Juan. “Recién nos llamó Luis Rueda y dijo que habló con ella, juega por adentro del bloquismo”, dijeron las fuentes. Era la dirigente que generó mayor revuelo por su cercanía -casi íntima- con el Frente Renovador, de Franco Aranda. De hecho, ella participó del lanzamiento del massismo en la provincia y hasta envió saludos en nombre de su presidente. “Si el FR quiere apoyar, bienvenidos sean”, comentaron desde el cantonismo.

Chimbas es otro de los departamentos con candidato hace tiempo. El diputado Andrés Chanampa lanzó su espacio para competir con quien sea elegido por el peronismo para suceder al actual intendente Fabián Gramajo. Hasta ahora, será la concejal Daniela Rodríguez – vicepresidente primera del PJ y esposa del jefe comunal- quien tiene más chances de estar en la boleta. “Quiero conducir el departamento en el que vivo y en el que milito desde hace 27 años”, dijo Chanampa a este medio en ocasiones anteriores. Es el único para ese territorio.

Algo similar ocurren en Rivadavia. El actual comunero de Juntos por el Cambio, Fabián Martín, tiene que dejar el sillón municipal después de dos periodos consecutivos. Probablemente, elija como alfil al diputado Sergio Miodowsky. El bloquismo intentará arrebatarle la conducción con el concejal Walter Vázquez. Es un distrito donde el Frente de Todos está entusiasmado porque los resultados de las primarias de 2019 dan una sumatoria superior a los votos de Martín. El cálculo que hacen, con los lemas bajo el brazo, es que puede repetir un caudal parecido si hay varios candidatos. Es más, mientras más líneas se presenten, mejor. Al menos eso expresan por lo bajo los justicialistas, que tienen como opción por el uñaquismo a Marcelo Delgado, Raúl Alonso y Francisco Guevara. Mientras que el giojismo busca instalar a Facundo Perrone Bode. Vázquez es uno de los principales contestatarios a la gestión actual. Cruzó con rudeza a Martín con los pedidos de informe sobre la fiesta de agasajo del Día del Maestro.

En Rawson hubo sorpresa. No había figuras que asomaran con entereza hasta que Rueda anunció al periodista deportivo Claudio Bonomo. No será fácil para el partido de la estrella en una tierra donde proliferan candidatos peronistas y hay una interna feroz entre el intendente Rubén García y el diputado Juan Carlos Gioja. En Sarmiento estará la concejal Silvia Cabrera, que competirá contra la hija de Mario Martín y contra el diputado Federico Hensel -sobrino del ministro de Gobierno, que fue intendente en tres periodos-. Ambos del peronismo.

En Pocito, las fuentes indicaron que una figura de peso es el edil Mario Gaitán. Desde el inicio del 2022 está con caminatas y formando equipo. Tiene una movida interesante en las redes sociales, con videos donde se ve gran presencia de vecinos. Batallará en la tierra prometida del uñaquismo. O más precisamente, su casa natal, donde nació el Gobernador y que retiene. En San Martín, estará Roberto Aguilera. En tanto, en Valle Fértil la ficha está puesta en “Cari” Lara y en Matías Carrizo. Para 9 de Julio pondrán al delegado del comité y dirigente municipal Cristian Aguilera. Y en 25 de Mayo, la concejal Sandra Quiroga. En Jáchal, por su parte, hubo un pase importante. El ex Acción por una Democracia Nueva (Adn), José Codorniú pasó a las filas bloquistas e irá como aspirante.

Por supuesto, en Santa Lucía, ya lanzaron al actual titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani. Lo hicieron con un acto en la sede departamental al que acudió todo el comité central. Ese tipo de eventos serán moneda corriente desde ahora.

Quedan los tres distritos que, como se dijo al inicio de la nota, el bloquismo controla: Iglesia, Zonda y Angaco. En el primero, figuran dos candidatos, el actual intendente Jorge Espejo -que en realidad juega con el partido vecinal Somos Integración, pero es protegido por el cantonismo- y un 100% partidario de Federico Cantoni, el diputado Mauro Marinero. Tienen un pasado de disputas. Espejo le ganó por apenas 62 votos al hermano de Mauro, Marcelo Marinero, en 2019. Se instaló una interna que incluso los perjudicó en los comicios nacionales de 2021. Los lemas les permiten competir y sumarse el uno al otro. En Zonda, será el designado por el comunero -que ya agotó los dos mandatos al hilo- Miguel Atampiz. Lo más probable: “Su hermano, el ‘Colo’ Atampiz, pero será quien él decida, también puede ser Javier Monla”. Finalmente, en el tercer departamento, el único candidato es el actual jefe comunal, Carlos Maza Pezé.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *